Master

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 29 (7133 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
________________________________________
Partiendo del nuevo escenario regional-centroamericano, los estudios de Foucault y Melossi, desde mi posición, amplían y profundizan el marco conceptual de la perspectiva sociológica (criminológica) , y, por ende su potencial analítico-explicativo en relación a los procesos punitivos.
En este Ensayo (Unidad 1) se analiza la importanciadel tema del control social (y penal), tanto para la Criminología como para la Sociología General, (Pavarini, 1983, Melossi, 1992), así como los cambios coetáneos de sus mecanismos tradicionales.
Este ensayo se basa en las lecturas asignadas en el Curso, Profundización del Estudio de la Sociología Criminal, para profundizar en la relación Sociedad (Estado) / Sistema Penal, señalada como unacondición de doble vía, sin obviar la dimensión temporal en la que se desarrolla adquiriendo el sello de la época (Artavia, 2012) . Dentro del péndulo oscilante de la punición, que califica la sociedad como punitivo-retributiva, panóptica / disciplinaria - sociedad de la vigilancia -, sociedad del control, sociedad autoritaria, etc
Teniendo en consideración la importancia del tema del control social (ypenal), tanto para la Criminología como para la Sociología General, se analizó la siguiente bibliografía:

• FOUCAULT, Michael, Vigilar y castigar: El nacimiento de la Prisión, México, Siglo XXI Editores, 1983, El Panoptismo, pp. 199-230. (*)
• MELOSSI, D., El estado del control social: un estudio sociológico de los conceptos de estado y control social en la conformación de la democracia, SigloXXI Editores, México, 1992, Cap. 10, “El Estado del Control Social”, pp. 231 - 255. (*)
Se consultó de manera complementaria.
• Foucault, Michael, El sujeto y el poder, en Política: teorías y métodos, Edelberto Torres Rivas (Compilador), EDUCA / FLACSO, San José‚ Costa Rica, 1990, pp. 87-109.
• Melossi, Dario, y Pavarini, Massimo, Cárcel y fábrica: Los orígenes del sistema penitenciario(siglos XVI – XIX), Siglo XXI Editores, primera edición en español, 1980.



LECTURA (1)
FOUCAULT M, EN “VIGILAR Y CASTIGAR: EL NACIMIENTO DE LA PRISIÓN”, 1975
Inaugura una mirada genealógica de los procesos históricos desde el análisis de los castigos como expresión del poder
________________________________________

RESUMEN
El principal aporte del texto en cuestión, desde laperspectiva del Curso, dice relación precisamente, con la inauguración de esta “nueva mirada genealógica”, de los procesos históricos desde el análisis de “los castigos”, como expresión del poder. El autor estudia la materialidad del poder desde sus extremidades “ se trata en cierto modo de una microfísica del poder que los aparatos e instituciones ponen en juego” . Vigilar y castigar, 1975, empieza con unadescripción muy gráfica de la ejecución pública del regicida Damiens en 1757. Contra ésta, Foucault expone una prisión gris, 80 años después y busca entender cómo pudo ocurrir tal cambio en la forma de castigar a los convictos en un período tan corto. Estas dos formas de castigo tan contrastantes son dos ejemplos de lo que llama “tecnologías de castigo”. La primera, la tecnología de castigo‘monárquica’, consiste en la represión de la población mediante ejecuciones públicas y tortura. La segunda, el “castigo disciplinario”, según dice, es la forma de castigo practicada hoy día, que responde a la emergencia de una nueva economía del castigo. Este castigo le da a los “profesionales” (psicólogos, facilitadores, guardias, etc.) poder sobre el prisionero: la duración de la estancia depende de laopinión de los profesionales. Concluye señalando que el tejido carcelario de la sociedad es a la vez el instrumento para la formación del saber que el poder necesita. Las ciencias humanas han sido posibles porque se acomodaban a esta forma específica de poder.
Contexto referencial
Foucault, hace un largo recorrido analítico de la represión, desde el siglo XVII hasta el capitalismo...
tracking img