Masticacion

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
Masticación

Introducción
La masticación es un proceso presente en una gran variedad de animales, incluido el hombre. Este proceso es llevado a cabo en la cavidad oral, y en él es triturado y molido el alimento. El propósito principal de la función masticatoria, en su sentido más amplio, es el mecanico, por medio del cual el alimento debe ser adaptado en tamaño, consistencia y forma para sudeglución y digestión.
El aparato masticatorio se encuentra conformado por elementos activos, dentro de los cuales son primarios los músculos mandibulares, y secundarios los que forman parte de los labios, los carrillos y la lengua. Ademas encontramos otras estructuras involucradas como dientes, maxilar, mandibula, glándulas salivales, ATM, vasos y nervios. La masticación es la función oral masdianamica. Esta es una función labil, en la cual los cambios morfológicos del sistema masticatorio, como puede ser la perdida de dientes o una mal oclusión, pueden ser compensados por medio de alteraciones de movimientos y fuerzas.
La fuerza masticatoria promedio es de 45 kg/molar en los jóvenes, esta resulta ser un poco menor en la mujer que en los hombres. La fuerza masticatoria suele estar dadaen su mayoría por los molares, ya que estos ejercen 2/3 de la fuerza, y el 1/3 restante lo efectúan los premolares e incisivos. Se cree que esta diferencia se debe a la mayor superficie de inserción de los molares y su posición con relación de los músculos mandibulares.
Durante la masticación se pueden describir dos series principales de complejos movimientos mandibulares a partir del MIC:Movimiento de corte: desarrollado por los incisivos y caninos para seccionar un trozo de alimento. El corte comienza con un movimiento libre de descenso de la mandíbula, tanto como sea requerido según el trozo de alimento, seguido luego por una elevación en protrusión hasta apretar el alimento entre los bordes incisales (posición de vis a vis). A continuación la mandíbula experimenta un movimiento deretrusión, deslizando los bordes incisales de Ios incisivos inferiores contra la cara palatina de los incisivos superiores. Luego la contracción muscular elevadora aumenta, iniciándose movimientos mandibulares con oscilaciones forzadas, hasta que el alimento se corta y la mandíbula desciende. La lengua, en conjunto con las mejillas, ubica el alimento en la zona de los dientes posteriores, los quegracias a su morfología oclusal caracterizada por cúspides, fosas, rebordes marginales y surcos inician la etapa de trituración ymolienda.
Movimiento de trituración-molienda: ejecutada por los premolares y molares para desmenuzar un trozo de alimento. La trituración corresponde a la transformación de los trozos alimenticios grandes en pequeños, y la molienda significa la pulverización de laspartículas alimenticias más pequeñas. No existe una separación clara entre estas etapas de la masticación, puesto que las partículas grandes de alimentos vuelven a ser trituradas sucesivamente, hasta que la molienda ha sido terminada. El movimiento de trituración - molienda comienza, al igual que el de corte, con un movimiento libre de apertura mandibular que provoca la desoclusión de las piezasdentales. El grado de apertura depende de la sobremordida, la altura de las cúspides y del desgaste de las piezas dentarias, es en promedio de 15 a 20 mm.
La saliva desempeña un papel importante en la formación del bolo alimenticio durante la trituración y molienda, tanto desde el punto de vista enzimático como fisicoquímico; de esta forma el bolo queda listo para ser deglutido. En el desplazamientodel bolo desempeñan un papel preponderante las mejillas, los labios y especialmente la lengua.
Ambos complejos de movimientos masticatorios, el de corte y el de trituacion se pueden analizar en tres fases:
1. Fase de apertura: hay descenso de la mandíbula, especialmente por contracción isotónica de los músculos depresores mandibulares.
2. Fase de cierre: se produce ascenso de la mandíbula, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la masticacion
  • masticación
  • Masticacion
  • Masticación
  • Masticación
  • Masticacion
  • La masticacion
  • masticacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS