Mastigosphora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mastigosphora

Agrupan un conjunto de parásitos caracterizados por poseer flagelos en su forma trofozoítica, los cuales les sirven para la locomoción. Desde el punto de vista médico o de laboratorio, podemos dividirlos según la localización anatómica donde se suelen encontrar en flagelados intestinales, genitales, hemáticos y tisulares.
Flagelados intestinales
La especie más importante enEspaña es Giardia lamblia, un parásito duodenal que se multiplica por división longitudinal y que puede enquistarse, siendo estos quistes los que contaminando aguas, suelos y alimentos, producen la infestación. En los niños provoca cuadros diarreicos, aunque a veces pueden encontrase en heces sin estar asociado a patología alguna. La forma observada suele ser el quiste, célula ovoidea, con doblecontorno, cruzados por un par de flagelos en forma de S, y que contienen uno o dos pares de núcleos.
Otras especies menos frecuentes de flagelados intestinales son: Trichomonas hominis, Chilomastix nana, Enteromonas y Embadomonas.
Flagelados genitales
Dentro de este grupo la especie más importante es Trichomonas vaginalis, parásito común y cosmopolita de la vagina y del tracto genital masculino.Generalmente la infección es asintomática, pero puede producir vaginitis en la mujer y uretritis en el hombre. La transmisión se produce por contacto sexual, puesto que el parásito no tiene formas de resistencia.
La observación directa del trofozoito en un examen en fresco es la mejor forma de efectuar el diagnóstico, pues en las preparaciones fijadas y teñidas es más difícil su identificación.Flagelados hemáticos
Los protozoos flagelados que aparecen en el torrente sanguíneo o como parásitos intracelulares en el hombre se denominan hemoflagelados. En sus ciclos de vida, los hemoflagelados presentan una gran variedad de tipos morfológicos en sus fases regulares, cuya definición viene dada por la posición del flagelo y del cinetoplasto ( es el DNA de una gran mitocondria que recorre elcuerpo del Trypanosoma): tripomastigoto, epimastigoto, promastigoto y amastigoto. Todas las formas se reproducen por fisión binaria. Su clasificación y taxonomía es compleja y aquí nos referiremos a los dos géneros con interés médico:
Tripanosomas y Leishmanias.
Tripanosomas:
Son organismos fusiformes, afilados en los extremos, que miden 20 x 2-3 µm, con un flagelo que limita una membranaondulante.
Tres especies son interesantes: T. brucei gambiense y T. brucei rhodesiense, que producen la enfermedad del sueño, transmitida por una mosca del género Glossina (tsé-tsé). El diagnóstico se establece a partir del cuadro clínico, de la procedencia del paciente (Africa) y de la observación del parásito en la sangre, linfa o L.C.R.
La otra tripanosomiasis es endémica en Brasil: la enfermedad deChagas, producida por T. cruzi que se encuentran en el plasma sanguíneo y no en los hematíes, se contagia por picadura de una chinche (a través de sus deyecciones), por contacto sexual, a través de la placenta o mediante transfusiones. El diagnóstico se efectúa por demostración del parásito en un frotis sanguíneo, aunque también se puede hacer por inoculación intraperitoneal a ratones de sangredel individuo y los cuatro días se ven los Trypanosomas en el ratón.
Flagelados tisulares
Leishmanias:
Son flagelados inmóviles, adaptados al parasitismo intracelular. Los parásitos son fagocitados por células del S.R.E. (macrofagos), donde se multiplican hasta el estallido de la célula, extendiéndose así la invasión por el organismo.
Tienen forma oval, miden entre 2 y 6 µm, con un gran núcleoy una envuelta delgada que lo rodea. Son transmitidas por la picadura de moscas (Phlebotomus).
Existen varios tipos clínicos de leishmaniasis:
* Visceral o kala-azar, producida por L. donovani, que se halla acantonada en bazo, hígado y médula ósea, produciendo hipertrofia de dichas vísceras..
* Cutánea o botón de Oriente, causada por L. tropica. La lesión permanece limitada al lugar de...
tracking img