Mastik

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La realidad (del latín realitas y éste de res, «cosa»), es el abstracto de lo real.1 En general, las terminaciones con el sufijo -idad significan una cualidad o propiedad que se realiza, se hace real, en un individuo concreto.2

La realidad en abstracto puede referirse a el conjunto de todo lo que es real, lo que plantea el problema:
Si es solo un mero concepto. En cuyo caso elproblema se retrotrae a la cuestión de a qué responde dicho concepto que puede representar:
El significado de un conjunto que reúne como tal a toda la colección de realidades como un Todo Único. La realidad en ese caso es un conjunto.
Un algo real, que hace posible cualquier otra realidad. La realidad en ese caso es un Ens Realissimum; suma realidad como principio y origende todas las realidades concretas, y ha de ser infinito pues no puede tener determinación alguna que le haga ser algo concreto.
Una palabra de un lenguaje analógico que cómoda y metafóricamente facilita el ámbito de nuestra comunicación mediante el lenguaje.
La realidad en concreto, lo real es aquello que posee alguna cualidad que lo hace realidad, es decir ser algo real. Sueleidentificarse con la existencia y ésta, a veces, con la percepción en la experiencia.

Contenido
[ocultar]

1 El problema
2 La realidad como totalidad o universo
2.1 Realidad Metafísica en la filosofía tradicional
2.2 La realidad y el mundo de la experiencia en la Edad Moderna
3 La realidad concreta en la filosofía contemporánea
3.1 Nicolai Hartmann:Fenomenología ontológica de la realidad
3.2 El positivismo lógico
3.3 Jacques Lacan
3.4 El pensamiento de Xavier Zubiri
4 El pensamiento actual
5 Según la filosofía europea
6 Tipos
6.1 Realidad general
6.2 Realidad subjetiva
6.3 Realidad virtual
7 Historia
8 Según la cultura occidental
9 Aplicaciones
10Percepción de la realidad
11 Notas y referencias
12 Bibliografía adicional
13 Enlaces externos

[editar] El problema

Esto es real, equivale a no decir nada puesto que no sabemos qué es esto. Equivale a afirmar: x es x. "Esto es real es esto es real".
Esto que está ahí, es real, equivale a señalar algo que esta ahí. Pero su realidad consiste en estar ahí y, por tanto, viene asignificar: Esto que está ahí, está ahí. Lo que retrotrae el significado a: ¿Qué significa estar ahí? Si estar ahí significa ser percibido por mí, entonces la realidad de esto consiste en ser percibido por mí. (Así pensaron los empiristas). Pero seguimos sin saber qué es esto que está ahí.
Esto que está ahí es un gato. En este caso reconocemos eso que está ahí como gato es decir, como algo quetiene la cualidad, nota o esencia de gato, es decir que tiene la gatidad y le asimila a todos aquellos seres que tienen esa cualidad o cualidades, notas, o esencia por la cual son gatos. La realidad de eso consiste pues en tener gatidad y se ha de suponer que se conoce antes la gatidad que el reconocimiento de eso como gato. (Véase más adelante que no es ilusión o apariencia fantasiosa).

LAREALIDAD COMO UN TODO: ¿Existe una realidad cuya esencia es hacer posible y real la existencia de todo lo que individualmente existe como elemento constitutivo de la misma, o simplemente es un concepto abstracto como un conjunto cuya realidad es meramente conceptual?
LA REALIDAD CONCRETA: Afirmar “x es real”, o “x es una realidad”, puede significar:3
NADA: puesto que no sabemos loque es x, qué cualidad realiza, es decir qué nota o esencia hace real a x., bien sea como ser posible o como ser cuantificable como individuo existente.
QUE ES AUTÉNTICO Y POR TANTO VERDADERO, NATURAL frente a otros x que parecen ser lo que no son. En este caso el problema está en poder confundir un x con otro x diferente; pero x, lo que sea, nunca podrá ser falso o inauténtico o...
tracking img