Matamoros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA III. La educación primaria en Francia en la década de 1880. La organización de un sistema nacional como servicio público, laico, obligatorio y gratuito.
De las leyes fundamentales a la guerra “… que la mujer pertenezca a la ciencia o que pertenezca a la iglesia”
De las leyes fundamentales de guerra
Los republicanos no fundaron la escuela, la institución escolar se construyo a lo largo detodo el siglo por el impulso de una evolución social profunda. Los republicanos concibieron una verdadera política escolar que tuvo éxito porque, al mismo tiempo que respondía a una exigencia popular, constituía su realización.
En esa época, la instrucción es un ideal colectivo. La mayor parte de nuestra sociedad admite que el crecimiento económico es el objetivo esencial de la colectividad, enla segunda mitad del siglo XIX se creía en la instrucción. La sociedad rural no había sido penetrada por el ideal del progreso técnico y de la producción. El progreso capital, que gobierna a todos los demás, es el de la instrucción. Y las familias en búsqueda del bienestar se vuelcan hacia la escuela.
Se creía en el progreso mediante las luces, en la línea correcta del siglo XVIII. Optimistas,los contemporáneos no dudaban ni de la razón, ni de la naturaleza. La escuela era un remedio para la injusticia social como para la inmoralidad o la delincuencia. No se dudaba de que lo escrito en los libros fuera verdadero y útil; el acceso a la instrucción era, pues, de todas maneras, la promesa de una vida mejor.
Esta convicción es la que suscita los progresos de escolarización; ella es la queanima el movimiento de opinión que encarna la liga de la enseñanza y en el cual se apoyaran los republicanos; ella es la que hace de las leyes escolares de Ferry y de Goblet leyes “fundamentales”.

Las leyes fundamentales (1878-1889)
Las realizaciones
Los republicanos en el poder no son unánimes ni en cuanto a los objetivos ni en cuanto al método. La comisión nombrada por la Cámara de 1877 y surelator, Paul Bert, deseaban una ley general. Jules Ferry, logra que triunfe un método más empírico y ataca sucesivamente cada punto del programa.
En la enseñanza superior, la ley del 8 de marzo de 1880 suprime los jurados mixtos y prohíbe a los establecimientos libres tomar el titulo de universidad.
En la enseñanza secundaria, con el director Zevort, la gran reforma de los programas de 1880 yla fundación de escuelas abiertas para muchachas.
En la enseñanza primaria, dirigida por Buisson, se fundan las escuelas normales de Fontenay y Saint Cloud, y se promulga la ley del 9 de agosto de 1879 que instituye en cada provincia una escuela normal para mujeres.
Las leyes del 1 de junio de 1878 y del 20 de marzo de 1883 facilitan la construcción de las casas escuela. Se revisa laorganización pedagógica y se transforman los programas.
Pero lo esencial de la obra republicana es constituir la enseñanza primaria en servicio público. En ello está el sentido de la gratuidad total establecida por una ley del 16 de junio de 1881; de la obligatoriedad impuesta al padre de familia por la ley del 28 de marzo de 1882, de enviar a sus hijos a la escuela de los 7 a los 13 años, salvo que antesde esa edad obtuvieran su certificado de estudios; y la laicidad de los programas, instituida por la misma ley y que se traduce en la práctica por la supresión de la enseñanza del catecismo. Todas esas medidas fueron objeto de largos y apasionados debates.

El debate ideológico

Las congregaciones femeninas habían hecho mucho por el desarrollo de la instrucción y los católicos intentaronresponder a la liga de enseñanza mediante bibliotecas parroquiales. Ellos como también se manifiestan como partidarios de la instrucción, y pretenden que se desarrolle rápidamente en el marco de la legislación existente, por lo cual no era necesario modificarla. El centro del debate no es el desarrollo de la instrucción, si no su constitución en servicio público.
Para justificarla, los republicanos...
tracking img