Historia de la odontologia en roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Roma
Los romanos heredaron de los etruscos, israelitas y griegos sus conocimientos odontológicos, la medicina y la terapéutica, de los griegos y de la prótesis dental, de los etruscos.la odontología se practico en roma antes de que la medicina se conociera como profesión.
Los métodos que ellos utilizaban están descritos en doce tablas promulgadas 450 años a. c., Se cree que los romanos tratabanlos dientes con pastas y metales, ellos padecían desde temprana edad de enfermedades de los dientes, especialmente de paradentosis pues su régimen de vida cómoda y comida bien preparada no requería trabajo de los dientes y ellos también gustaban de las especies o condimentos que afectaban la fortaleza de las encías.
Antes de las llegada de los médicos griegos existían en roma los llamadoslaicos o empíricos que transmitían de generación en generación ciertos conocimientos odontológicos. El poeta marcial del año de la primera centuria, refiriéndose a una dama en una sátira dice: “que sus dientes eran bonitos porque eran comprados” eso nos revela que ya existían prótesis y los artífices constructores de dentaduras artificiales. Entre sus antisépticos usaban especialmente el vino por sualcohol.
Los romanos aprendieron de los etruscos la preparación de esas prótesis: los etruscos usaban dientes de animales limados, desgastados y unidos con anillos de oro, eran trabajos protéticos admirables, comparada con la simplicidad de sus herramientas de esa época. Ellos extraían los dientes como castigo a los que habías cometido algún delito, también autorizaban que a los que se lascayera o extrajera un dientes por otra causa tenían que ponerles artificiales, también ya se practicaban operaciones dentarias, como ligaduras con hilos de oro, aun cuando todavía no existieran los médicos.

Revelaciones literarias y científicas
De los epigramas de Horacio y marcial se desprenden que las prótesis eran muy comunes en roma, los romanos tenían gran repulsión por las dentadurasamarillas y sucias, por eso tenían muchos cuidados y muchas higiene por la boca, era muy apreciado el hecho de tener una dentadura sana, ya que para ellos era un signo de salud y vigor, empleaban varios métodos para conservar el color claro de los dientes y eran muy ingeniosos en la preparación de polvos dentífricos con toda clase de ingredientes como: huesos, pezuñas y cuernos de ciertos animales entreotras cosas.
La medicina y el ejercicio de la odontología eran considerados por debajo de la dignidad del ciudadano romano, por eso creían mejor curarse por ellos mismo invocando la ayuda de los dioses. Era muy común la halitosis (mal aliento) entre los romanos y ellos procuraban combatirla por todos los medios, para ellos masticaban “lentisco” o “mastic” pastillas olorosas que perfumaban alaliento, estas eran gomas resinosas en forma de lentejuela.
La suarda de lana, procura varios remedios, si se frotan con ella los dientes y las encías después de haber tenido cuidad de darles un baño de miel, con eso ellos creían que el aliento era mejor.
En la época del esplendor romano, era una gran preocupación de las cortesanas el disimular sus afecciones y nos ver disminuidos sus encantos,según los citan los testimonios literarios romanos de Horacio, Ovidio y marcial, ya que aluden a los dientes artificiales de esa época en que se rendían culto a la perfección física, sobre todo femenina.
Al igual que los griegos, los romanos temían a las extracciones y las consideraban una operación sumamente peligrosa. Cornelius celsus fue el primero en escribir un tratado completo de 8 libros demedicinan su libro VII, recomienda desprender la encía de alrededor del diente para facilitar la extracción, si el diente estaba muy careado y para evitar que pueda romperse durante los movimientos de luxación, se debería llenar previamente la cavidad con plomo e hilas, también aconsejaba hacer el movimiento de tracción en la dirección del eje del diente para evitar la fractura del hueso,...
tracking img