Matanza De Aguas Blancas

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
MATANZA DE AGUAS BLANCAS: COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Aguas blancas, Guerrero 28 de junio de 1995.
Hacia las 10:30 de la mañana del 28 de junio de 1995 2 vehículos en los que viajaban campesinos del lugar pertenecientes en su mayoría a la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), fueron detenidos en un puesto de control de carretera de la policía motorizada del estadosituado en una curva cercana a aguas blancas Guerrero, los vehículos iban camino de Atoyac de Álvarez donde la OCSS tenía previsto celebrar una manifestación política de protesta por la desaparición de uno de sus afiliados. Además de los pertenecientes a esta organización en uno de los dos vehículos que eran camiones de gran tamaño, viajaban otros campesinos que iban al mercado. La policía paroel primer vehículo y ordeno a los campesinos pasajeros que descendieran y los arrojaron al suelo. El segundo vehículo, en el que iban unas 40 personas llego unos 10 minutos más tarde. Cuando se detuvo se oyeron disparos y la policía abrió fuego contra ellos en el acto utilizaron rifles automáticos. 17 civiles resultaron muertos y más de 20 heridos. Dos policías sufrieron lesiones leves. Cabemencionar que ninguna de las heridas de los policías fue causada por arma de fuego. Inmediatamente después del incidente el gobierno dijo que se había producido un intercambio de fuego “iniciado por los campesino” .
Según la información del gobierno el control de carretera formaba parte de una operación de rutina de comprobación de vehículos por si llevaban armas. Poco después de la matanza elgobernador de Guerrero RUBEN FIGUEROA ALCOCER facilito a la prensa un video en el que se había filmado el incidente, al parecer, para aclarar un poco los hechos.
NOTA : En el documento PDF Aguas Blancas pagina 131 – 133 pegar en cuadro. (http://www.youtube.com/watch?v=Wut8XF07CM4)
En las cintas se ven los cuerpos de los campesinos “muertos” con las armas en las manos. Posteriormente se pusieron en telade juicio el valor y autenticidad de la cinta ya que al parecer se había manipulado mucho antes de darla a a conocer a los medios.
Según testigos al parar el tiroteo la policía ordeno a los sobrevivientes que se bajaran del camión y regresaran a su casa, mientras se alejaban oyeron al parecer disparos aislados. Según se informo uno de los campesinos que se quedo, vio como la policía le disparabaen la cabeza a cada uno de los campesinos heridos pero a un consientes.
Según los dictámenes de los forenses citados por la CNDH sobre el incidente a tres de la victimas se les había disparado a la cabeza a menos de un metro también las fuentes de la policía tras presentarse en lugar de los hechos pusieron armas de fuego en la mano de los muertos para hacer ver que se había tratado de unenfrentamiento armado. La procuraduría general de justicia, ya que el procurador general de la republica opinaba que el delito no era de jurisdicción federal y a consecuencia no podía investigar sobre el 04 de julio de 1995 el tribunal de primera instancia de Tabares dicto ordenes de detención contra 10 policías acusados de homicidio y abuso de autoridad en el incidente de aguas blancas.
Inmediatamentedespués de la matanza representantes de PRD de la oposición y la organización no gubernamental de derechos humanos pidieron a la CNDH que investigara bien el caso, en agosto de 1995 se dio a conocer un informe (104/95) en el que se señala un serie de irregularidades en la investigación de los hechos por parte de las autoridades en el estado de Guerrero según averiguado por la CNDH las autoridadesno habían interrogado debidamente a los policías que participaron en los hechos la CNDH concluyo así mismo que los dictámenes de los forenses era incompletos defectuosos y plegado de errores además la policía encargada de la investigación habían modificado la numeración de los cuerpos de las victimas según la comisión se señalo que no se habían entregado las fotografías tomadas en el lugar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matanza de aguas blancas
  • Matanza de aguas blancas en guerrero
  • Matanza de agua blanca
  • Matanza De Acteal Y Aguas Blancas
  • Matanza De Aguas Blancas
  • aguas blancas
  • Aguas Blancas
  • Aguada blanca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS