Matanza De Cholula

Páginas: 16 (3781 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Cholula
Se ha traducido Cholula como "Agua que cae en el lugar de Huída" ó "Lugar de los que Huyeron". Este último significado se relaciona con grupos Tolteca-Chichimeca, luego de su expulsión de Tula.
La región se encuentra dentro de un valle extenso limitado por Huejotzingo y el Estado de Tlaxcala, al Norte, la Ciudad de Puebla y Tecali, al Este, Atlixco, al Sur y el Estado de México alOeste.
Es Fundada en el Preclásico Medio entre los años 500 a 200 a.C. por un grupo de Olmecas Xicalanas, en el periodo clásico la cultura Tolteca-Chichimeca y en el Postclásico los cholultecas. Como un testigo en silencio y atento al paso de todas las culturas aun en la actualidad se encuentra Tlachihualtepetl ("Cerro hecho a mano"), la pirámide más grande del mundo en relación a su base conaproximadamente 420 metros de area.

Ya en el periodo postclásico los mexicas llegan para asentarse en el valle de México, lo que hoy es la Ciudad de México. Cholula era considerada como una Ciudad Sagrada entre las culturas mesoaméricanas, por lo cual mexicas llegaban a hacer ceremonias religiosas y sacrificios en honor al gran Dios Quetzalcoatl("Serpiente Emplumada"), el cual tenía su centroceremonial en donde ahora se encuentra el convento de San Gabriel(aun al pie de este convento se pueden apreciar restos del centro ceremonial), contruído por los españoles.

Códice borgia

Quetzalcóatl significa literalmente “serpiente de pluma rica” pues se forma de las palabras nahuas quetzal o quetzalli, “pluma rica” y cóatl “serpiente”. 
Desde los inicios de la civilización, la serpiente es unreptil ampliamente representado en relación con la tierra, el agua y los poderes fecundadores. Entre las culturas antiguas mesoamericanas, la serpiente fue un animal fundamental dentro del imaginario mítico. Prácticamente en todos los periodos y en todas las culturas hubo representaciones de este animal, al que se asoció con el ámbito terrestre y con aspectos como el inframundo y la renovación dela vegetación. Se le consideraba también como el ser que conducía a los humanos por diferentes sitios del cosmos y como ordenador del tiempo y del calendario; asimismo relacionado con la tierra y sus frutos, los orígenes y los destinos, la luz y los colores, la legitimidad y el poder. Como dueña de los reflejos iridiscentes, la serpiente está directamente relacionada con el rayo y el fuego, comofuerza creadora de vida.

La llegada de Hernán Cortéz a la Ciudad data de 18 de Octubre de 1519 y el al día siguiente se lleva a cabo la Matanza de Cholula, en la cual se perdieron alrededor de 3,000 vidas en 2 horas y da pie a incendiar la Ciudad y a su destrucción. Para que después seguir avanzando hacia la gran Tenochtitlan(Cd. de México), camino que actualmente se conoce como el "Paso deCortéz".”” Levanta tu dedo juez y da sentencia al culpable del genocidio en Cholula, mira al jurado de morena y blanca piel, escucha las palabras de su corazón que hace correr la mezcla de sangre mexica y española, y que cumpla la condena con la fuerza del espíritu de acero y obsidiana que guarda el cuerpo de la gente de nuestra tierra.

Según la leyenda, antes de la llegada de los conquistadoresespañoles se dieron ocho señales durante los 10 años anteriores, que anunciaban el colapso del estado mexica:
1. Una columna de fuego apareció en el cielo nocturno (posiblemente un cometa).
2. El templo de Huitzilopochtli fue arrasado por el fuego, mientras más agua se arrojaba para apagar el incendio, las llamas crecían más.
3. Un rayo cayó en el templo de Xiuhtecuhtli, en donde sellama Tzummulco, no se escuchó el trueno.
4. Cuando había aún sol, cayó un fuego. En tres partes dividido, saliendo de occidente a oriente con una larga cola, se escucharón ruidos en gran alboroto como si fueran cascabeles.
5. El agua del lago pareció hervir, por el viento que sopló, parte de Tenochtitlan se inundó.
6. Se escuchó a una plañidera dirigir un canto fúnebre a los aztecas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La matanza de cholula
  • Matanza De Cholula
  • Matanza de cholula, relato indígena
  • La matanza de cholula
  • La matanza de cholula
  • La Matanza De Cholula
  • Cholula
  • cholula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS