La matanza de cholula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Matanza de Cholula
Introducción
En aquellos tiempos de la conquista de México, no solo los españoles estaban en guerra con los mexicas, sino otros grupos indígenas como los tlaxcaltecas y lostotonacas, por tal manera Hernán Cortes fue inteligente y logro tener a estas dos culturas de su lado para combatir a los mexicas, al enterarse de esto Moctezuma mando un mensajero a los españoles paraque se hospedaran en Cholula, tratando de separar estas alianzas a causa de que los cholultecas son enemigos de los tlaxcaltecas, los españoles aceptaron hospedarse dentro de Cholula y pidieron a susaliados los tlaxcaltecas acampar fuera de la ciudad. Los totonacas aliados de Hernán Cortes estando ellos dentro de la ciudad se percataron de ciertos comportamientos de los cholultecas, como porejemplo que comenzaron a sacrificar niños a sus dioses de guerra y que había algunos hoyos en los alrededores de la ciudad que servirían como trampa para sus caballos. Se pensó que era una emboscada y aldía siguiente Hernán Cortes apreso a los jefes de Cholula y les dijo que estaba enterado del complot y disparo al aire como señal del inicio de las hostilidades, terminando con 5000 o 6000 cholultecasasesinados. Hasta que los sobrevivientes de Cholula pidieron clemencia explicando que ellos cumplían las ordenes de los Mexicas y de esa forma las hostilidades cesaron, y se formo una alianza mas.Según los historiadores, los cholultecas tienen algo de culpa al tratar de conspirar contra los españoles, por tal manera dieron el motivo de esa matanza.

En el punto de vista de un indígena
Nosabría en que forma narrar la historia porque tanto algunos indígenas estaban a favor de asesinar a los cholultecas como los tlaxcaltecas y totonacas y otros en contra.
Pero en el caso de un indígenaen estado neutral hacia estos conflictos, esta fue una de las peores decisiones que tomaron los españoles, por la manera de atacar a los cholultecas, estos no tenían en ese momento armas para su...
tracking img