Matanza de Tlatelolco

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Matanza de Tlatelolco
En 1968 México se preparaba entusiastamente, a pesar de su situación económica muy endeble, a realizar los Juegos Olímpicos, sin tomar en cuenta que México no estaba preparadoeconómicamente para sufragar el gran costo que significaban dichos juegos.
En los años posteriores a la post guerra el mundo vivía un periodo de bonanza económica desarrollándose también unmovimiento mundial conocido como “Revolución Cultural de 1968” que influyo tanto en las universidades, en los medios de comunicación y hasta en el seno de las familias. México no podía ser ajeno a estarevolución ya que las ideas de izquierda o revolucionarias llegaban al país y se desarrollaban rápidamente entre el pueblo.
El hecho que detono lo que aquí tratamos fue un juego de futbol americanoentre la vocacional 2 del Instituto Politécnico Nacional y la preparatoria Isaac Ochoterena, perteneciente a la UNAM, el 22 de julio de 1968, que termino con un gran pleito entre los estudiantes de ambasinstituciones. Esto desencadeno una serie de huelgas y paro de labores escolares, lo que provoco que los granaderos y el ejército entraran a varias de esas escuelas y el día 29 de julio de 1968 lossoldados, con un bazukazo, destruyeran la puerta de la prepa 1 de San Ildefonso, que fue elaborada y tallada en el siglo XVIII, al día siguiente el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, izo a mediahasta la bandera mexicana en condena pública por lo sucedido, exigiendo, a través de un encendido discurso la libertad de los estudiantes presos y pronunciándose a favor de la autonomía universitaria;ese mismo día encabezando una marcha por la avenida de Los Insurgentes al grito de “Únete Pueblo”.
Las manifestaciones a favor de la UNAM seguían manifestándose continuamente y fue así que el 26 deagosto de 1968 una marcha multitudinaria se dirigió al zócalo de la Cd. De México determinando quedarse en plantón hasta obtener una respuesta del gobierno a sus peticiones no sin dejar de lanzar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matanza de tlatelolco
  • Matanza de Tlatelolco
  • matanza de tlatelolco
  • Matanza De Tlatelolco
  • La matanza de tlatelolco
  • Matanza De Tlatelolco
  • Matanza de tlatelolco
  • MATANZA DE TLATELOLCO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS