matanza de tlatelolco

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
Pide el SNTE garantizar derechos de Elba Esther
México.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pidió a las autoridades correspondientes garantías que aseguren la integridad física y el debido proceso a Elba Esther Gordillo, detenida la semana pasada por desvío de recursos.

En un comunicado, informó que tras una amplia deliberación sobre la detención de GordilloMorales, "solicita garantizar y vigilar el respeto pleno a sus derechos humanos y el apego irrestricto a los principios jurídicos de presunción de inocencia, derecho de audiencia, defensa y debido proceso".

Este día vence el plazo para que un juez federal determine la situación jurídica de la presidenta vitalicia del SNTE, luego de que la semana pasada fue detenida en el Aeropuerto de Toluca, acusadapor la PGR de desvío de recursos de la organización gremial.

Asimismo, el SNTE mencionó que "después de un serio análisis sobre la situación prevaleciente", los concejales resolvieron en sesión plenaria del Consejo Nacional, que el profesor Juan Díaz de la Torre asuma la presidencia del sindicato magisterial.

No obstante, precisó que Díaz de la Torre conservará de manera simultánea lasfacultades referidas a la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional, cargo para el cual fue electo en el VI Congreso Nacional Extraordinario.

Además, el sindicato de maestros señaló que en el ejercicio de su autonomía e independencia "autorregula su vida interna con apego a su propio estatuto y cuenta con órganos de gobierno sindical democráticamente electos, para reivindicar los derechosindividuales y colectivos de sus agremiados".











Abel Quezada

Biografía:
Historietista, cartonista, ilustrador, cuentista, pintor y trotamundos, Abel Quezada nace en Monterrey, Nuevo León, el 13 de diciembre de 1920. Luego de una infancia errante por ciudades norteñas, internados protestantes y campamentos de trabajadores, entre ellos el nunca olvidado pueblo de Comales, suafición por leer historietas y trazar monitos lo hizo trasladarse al D.F. en 1936, para intentar convertirse en dibujante profesional. Con las aventuras y episodios de "Máximo Tops", "Los tarzanes", "La Mula Maicera", "Primo Carnera" y "Rayo Veloz" participa del auge de la historieta mexicana que se vivió entre los años treinta y cincuenta. Hacia 1943 inicia su carrera de cartonista, ofreciendo lanovedad de un estilo desparpajado, en el que texto y dibujo se combinan, complementan y contraponen. Trabaja para Mañana y Esto, antes de emprender un viaje a Nueva York, ciudad en la que permanece de 1946 a 1949, y en la que padece penurias económicas, labora en una compañía teatral de Brodway y gana un concurso internacional para anunciar una pasta de dientes. A su regreso colabora regularmenteen Ovaciones y Cine Mundial. La ciudad, el cine, los deportes, los toros y los espectáculos son los temas de los que tratan sus colaboraciones en la primera mitad de los años cincuenta. En 1951 se casa con Yolanda Rueda, la madre de sus tres hijos: Abel Luis Miguel, Josefina Y Martha Yolanda. A partir de 1956 trabaja para la cooperativa de Excelsior. Con las armas de su humor ecléctico, gustoso delas fábulas y las paradojas, y la ayuda de personajes como El Charro Matías, Gastón Billetes, El Tapado, El Policía con moscas o La Caritativa Dama de las Lomas, describe y fustiga los absurdos de la vida pública de México, las mañas de su sistema político y los atavismos culturales de sus habitantes. Fue parte del grupo de periodistas e intelectuales que, con Julio Scherer a la cabeza, seesforzó por ampliar los márgenes de libertad de la prensa mexicana, hasta que una maniobra organizada por el presidente Luis Echeverría los obligó a abandonar el periódico en julio de 1976; una diáspora de la que surgieron Proceso, Unomasuno y La Jornada. En el diario Novedades, donde trabajó de 1977 a 1988, concluyó su trayectoria como caricaturista político. A la par que periodista, fue publicista,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matanza de tlatelolco
  • Matanza de Tlatelolco
  • matanza de tlatelolco
  • Matanza De Tlatelolco
  • La matanza de tlatelolco
  • Matanza De Tlatelolco
  • Matanza de tlatelolco
  • MATANZA DE TLATELOLCO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS