matar un ruiseñor

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Análisis externo
Titulo: Matar un Ruiseñor
Harper lee
Escritora estadounidense galardonada con el Premio Pulitzer de 1961 gracias a este libro
Nació el 28 de abril de 1926 en Monroeville, Alabama. Cursó estudios en las universidades de Alabama yOxford. Lee trabajó en las oficinas de una compañía aérea en Nueva York. 

Su primera y única novela fue Matar un ruiseñor (1960), por la que en1961 recibió el Premio Pulitzer. Publicada cuando tenía 34 años: fue un éxito inmediato (se han vendido más de treinta millones de ejemplares, según Publishers Weekly). Esta obra narra su propia vida en una pequeña localidad sureña, el protagonista, Atticus Finch, está basado en su padre. 

Expone con maestría la vida de un pueblo en plena época de la depresión económica y de una durasegregaciónracial, que aún subsistía con fuerza en el momento en que publica su novela: años que coinciden con la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos. 

En 1962 la novela fue llevada al cine. Horton Foote obtuvo un oscar por el guión y Gregory Peck otro por su interpretación de Atticus.

Movimiento literario vanguardismo
Los grupos de Vanguardia surgieron como un intento detransformación de la literatura, negando el pasado y primando la originalidad por encima incluso de la realidad. Algunas obras importantes son Manifiesto surrealista de André Breton y Luna Park deLuis Cardoza y Aragón.
Genero literario: narrativo

Análisis interno
Temas: Habla sobre todo del racismo en Estados Unidos, de la de la injusticia, de la tolerancia y de la compasión.
Resumen
La historia sedesarrolla durante tres años durante la Gran Depresión en el pueblo de Maycomb, Alabama. La historia es contada por Scout Finch, una niña de seis años de edad, que vive con su hermano mayor Jem y su padre Atticus, un abogado viudo. Jem y Scout se hacen amigos de un niño llamado Dill que está de visita en el pueblo durante el verano y que se hospeda en la casa de su tía. Los tres niños están aterrorizados ya la vez fascinados por su vecino Boo Radley, quien posee un carácter huraño. Los adultos de del pueblo evitan hablar sobre Boo y muy pocos le han visto en años. Los niños alimentan su imaginación con rumores sobre las apariciones de Boo y las razones por las que permanece escondido, y elaboran fantasías y planes sobre cómo podrían incitarlo a que salga de su casa. Tras dos veranos de amistad conDill, Scout y Jem comienzan a recibir pequeños regalos que alguien coloca en un árbol cerca a la casa de Radley. Varias veces, el misterioso Boo les hace pequeños presentes a los niños, pero para desengaño de ellos, nunca aparece en persona.
A Atticus, el padre de Scout y Jem, le encargan defender a un hombre de raza negra llamado Tom Robinson, acusado de violar a una joven mujer blanca llamadaMayella Ewell. Aunque muchos de los pobladores de Maycomb no están de acuerdo, Atticus acepta defender a Tom de la mejor manera posible. Otros niños se burlan de Jem y Scout a causa del caso de Atticus, al que llaman "amante de los negros". Scout defiende el honor de su padre en peleas, aunque su padre le ha advertido que no lo haga, Atticus, por otra parte, debe enfrentarse a un intento de ungrupo de hombres que quieren linchar a Tom. Scout, Jem y Dill logran desbaratar esta amenaza cuando aparecen en la escena y logran que la turba se aleje al hacerles comprender la situación desde el punto de vista de Atticus y Tom..
Dado que Atticus no desea que los niños presencien el juicio de Tom Robinson, Scout, Jem y Dill lo observan en secreto desde el balcón destinado a los negros. Atticuslogra probar que tanto Mayella como su padre Bob Ewell, el borracho del pueblo, mienten en sus acusaciones. También se comprueba que Mayella había estado realizando insinuaciones de naturaleza sexual a Tom cuando su padre la sorprendió. Aunque existe una evidencia considerable sobre la inocencia de Tom, el jurado lo encuentra culpable. La fe que Jem tenía en la justicia se ve sacudida cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matar a un ruiseñor
  • Matar a Un Ruiseñor
  • Matar a un ruiseñor
  • Matando Un Ruiseñor
  • Matar un ruiseñor
  • Matar a un ruiseñor
  • Matar Un Ruiseñor
  • Matar Un Ruiseñor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS