Matar a nuestros dioses

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Ficha Técnica:
Título: Matar a nuestros dioses. Un Dios para un creyente adulto
Autor: José María Mardones (1943-2006)
Editorial: PPC
Lugar: Madrid España
Año: 2006
No. de páginas: 238



Motivaciones:
Esta obra de gran interés pastoral, del autor José Mardones, teólogo, escritor, visionario, lucido, penetrante, abierto y crítico, quien dedicó su vida a la Filosofíay a la Sociología de la Religión, fue investigador del Instituto de Filosofía del CSIC y anteriormente había sido profesor en la Universidad de Deusto y la Universidad del País Vasco, impartiendo las materias de Filosofía de las Ciencias Sociales, nos relata las imágenes equivocas que tenemos de Dios y nos invita a romper con esos patrones de malformación que la sociedad, familia yacontecimientos en nuestra vida han formado, nos brinda una segunda oportunidad para arrancar de raíz las malas imágenes de Dios “miedo, temor, sumisión, coacción, represión”, y nos invita a que nos dejemos atrapar por Él, nos lanza una flecha directa a nuestro corazón adulto que dice “Dios es amor y todo lo hace por amor”. Es un libro que nos quita la venda de los ojos en este mundo que está infestado deimágenes falsas, de múltiples iglesias y que es tan común el abuso y mal uso del nombre de Dios.


Resumen “Matar a nuestros Dioses”

Esta obra consta de nueve capítulos, en donde nos invita a cambiar de un Dios intervencionista a un Dios intencionista, de un Dios de los sacrificios a un Dios de la vida, de un Dios de la imposición a un Dios de la libertad, de un Dios externo a un Dios que nosrodea, de un Dios individualista a un Dios solidario, de un Dios violento a un Dios de la paz, de un Dios solitario a un Dios trino.

Uno de los errores más grandes que yo cometía y espero cambiarlo y que muchas otras personas en mi comunidad argumentan es “Dios lo ha querido así”, esto es lo que dice la gente cuando les pasa algo bueno o algo malo en la vida a pesar que sea una consecuenciade sus actos, si es bueno se sienten bendecidos y si es malo se sienten que Dios les ha mandado una cruz para que ellos la soporte, muchas veces un cáncer puede afectar a un ser querido y decir que Dios así lo quiso, esta actitud que la mayoría de veces tomamos ahora comprendo que es injusta, cuando esa enfermedad fue producto de malos hábitos y repercusión de los actos del hombre, no nos queda másque echarle la culpa a Dios, yo considero que podemos tener perdón por nuestro pecados pero las consecuencias de estos las debemos afrontar pues, nuestro padre nos dio libertad para que tomáramos nuestras decisiones y el no interviene en nuestros actos porque no somos marionetas en un circo, si no somos seres con libertad y responsabilidad para decidir y actuar a nuestra mejor conveniencia, loque nosotros no hagamos Dios no lo hará.

El Dios que Jesús nos vino a mostrar no tiene un rostro adusto, castigador o disgustado que cobra humillaciones y condena penas a los humanos. Él está en lo bueno y en lo malo, en tiempo de felicidad y de infelicidad, siempre nos acompaña en el camino de la vida buscando nuestro bien. Tratando de que en toda situación, buena o mala, el ser humano saque unbien, Dios es nuestro fiel acompañante en el sufrimiento, y este sufrimiento nos humaniza.

Dios es el fundamento, la Roca sobre la que se sostiene el universo. Pensar en un Dios que intervine manejando el mundo es rebajar a Dios. Es meterlo a mecánico del mundo, cuando es su Creador.

Estamos atrapados en la idea que Dios nos pide sacrificio por perdón, que para agradarle a Él lo quedebemos de hacer son penitencias, ayunos, renuncias, dolor, sufrimiento, diezmo, para cumplir la ley, y que con esto estamos comprando nuestra salvación, pero Dios no es un Dios que goza con nuestro sufrimiento, no es un ser que se alimenta de sangre y los dolores que padecemos, si no todo lo contrario

Lo que nos salva es un estilo de vida: una entrega amorosa que encarna y actualiza la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuestro dios
  • nuestro dios
  • el hombre que mato a dios
  • kratos mata a los dioses
  • DIOS CONTESTA NUESTRAS ORACIONES
  • Dios satisface nuestras necesidades
  • Dios es nuestro padre bueno
  • Grande y Fuerte, nuestro Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS