Matectomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anatomía, fisiología y patología renal y urológica
EL RIÑÓN NORMAL. ANATOMOFISIOLOGÍA

DESARROLLO MORFOLOGICO
   El desarrollo del metanefros o riñón definitivo comienza en la quinta semana de la vida,.
   Aproximadamente el 20% de las nefronas se han formado a los 3 meses de gestación y un 30% a los 5 meses. Al término de la gestación, cada riñón contiene entre 85.0000 y 100.0000 nefronas.   La nefrogénesis se detiene generalmente antes de la completa maduración fetal, y un niño de bajo peso al nacimiento presenta un grado de nefrogénesis más acorde con la edad gestacional que con la talla.
   La nefrogénesis continúa por tiempo variable durante el período postnatal en los prematuros, pero puede acabar antes de los que lo hubiera hecho en un feto intraútero. El crecimiento renaldurante la lactancia y primera infancia depende de la hipertrofia de las unidades ya existentes, y generalmente el tamaño renal se corresponde bien con la edad y los parámetros normales de crecimiento somático. Sin embargo, en pacientes con una enfermedad renal intrínseca, anomalías cerebrales y algunas formas de enfermedades cardíacas congénitas, el tamaño renal puede ser considerablemente menorde lo esperado.
   En el período postnatal la longitud y el tamaño tubular aumentan, haciéndose la longitud más homogénea
La función del aparato urinario es la de mantener el balance de fluidos y electrólitos, mediante la excreción de agua y varios productos de desecho. Un cierto número de sustancias son conservadas en el organismo por su reabsorción en el riñón. Otras son excretadas y elproducto final, la orina, es liberada hacia el sistema colector correspondiente.

ANATOMÍA GENERAL DEL RIÑÓN
 

   Constituido por dos riñones, dos uréteres, la vejiga y la uretra.
Riñones:
   Son dos órganos macizos, uno derecho y otro izquierdo, situados en la región lumbar, uno a cada lado de la columna vertebral y algo por delante de ésta.
   Tiene forma de habichuela y tiene dos bordes,uno externo y otro interno, en el que se localiza una hendidura central a la que se le denomina hilio renal. A través de este penetran en el riñón la arteria y los nervios y salen la vena renal y el uréter.
cada uno aproximadamente de 12 a 13 cm de longitud según su eje
mayor y unos 6 cm. de anchura, 4 de grosor, siendo su peso entre 130 y 170 gr ; apreciándose dos
áreas bien diferenciadas : unamás externa, pálida, de 1 cm de grosor denominada cortical que se
proyecta hacia el hilio renal formando unas columnas, denominadas de Bertin, que delimitan unas
estructuras cónicas en número de 12 a 18 con la base apoyada en la corteza y el vértice dirigido al
seno renal, denominadas pirámides de Malpighi, y que constituyen la médula renal, en situación
retroperitoneal, al nivel de la últimavértebra torácica y primera vértebra lumbar.

   El riñón derecho se encuentra ligeramente más bajo que el riñón izquierdo debido a que es desplazado por el hígado.
   La corteza renal es la porción más externa del riñón, de aspecto uniforme, aproximadamente de 1 cm de espesor y rodea la médula.
   La médula renal es la porción más interna del riñón, con aspecto estriado y formada porpirámides cónicas llamadas pirámides de Malphigio. El número de estas oscila entre 8 y 18 en cada riñón. La base de cada pirámide se orienta hacia el exterior y el vértice hacia el hilio renal. En el vértice de la misma se localiza la papila renal.
   La zona de la corteza renal situada entre cada dos pirámides se denomina columna de Bertín.
   El corpúsculo renal está constituido por el Glomérulo y laCápsula de Bowman.

GLOMERULO
El glomérulo (glomérulos varios) es la unidad anatómica funcional del riñón donde radica la función de aclaramiento o filtración del plasma sanguíneo. El glomérulo está constituido por una red de vasos capilares rodeado por una envoltura externa en forma de copa llamada cápsula de Bowman ubicada en el nefrón del riñón de todos los vertebrados. La red capilar...
tracking img