Matefobia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL CARIBE

PRACTICA FINAL

ESTADISTICA EDUCATIVA

PROF. RAYMUNDO VALLEJO

Luis José Calderón
2009-5406

Santo Domingo, R.D.
30 de ABRIL del 2011

INDICE

INTRODUCCIÓN
DEFINICION DE FOBIA
CAUSAS DE LA MATEFOBIA
CONSECUENCIA DE LA MATEFOBIA
RECOMENDACIONES
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

La mayoría de los estudiantes le tienen temor a las matemáticas,porque éstas no son fáciles. “Además, en esta área, sabes o no sabes, y esto es más claro en esta materia que en las otras”.
Es común la afirmación de quelas matemáticas son difíciles porque el estudiante debe acumular una serie de conocimientos que le ayuden a construir nuevos conocimientos, es decir, que son una especie de escalera, la que requiere que el alumno pase el
primer escalón parallegar luego al segundo. Generalmente esto es enseñado de forma rápida, por lo cual muchos estudiantes se quedan atrás. La sociedad y en concreto la
familia es culpable de la fobia que todos alguna vez sentimos hacia las matemáticas. “Nuestro entorno nos ha llevado a creer que las matemáticas son una asignatura de dar miedo. Muchas veces nuestros mismos padres, hermanos, familiares, nos platican susexperiencias amargas con las matemáticas. Lejos de motivarnos, nos asustan, nos predisponen”. Es una asignatura que requiere de una actitud diferente a la que tenemos para las ciencias políticas, la bioquímica, la medicina.

En esta investigación pretendemos presentar las causas y consecuencias de este temor a las matemáticas, y al mismo tiempo, ofrecer algunas recomendaciones que puedan serútiles para ir superando dicho miedo a un saber tan importante en la formación intelectual de un individuo.

DEFINICION DE FOBIA

Las fobias se definen generalmente como: un temor exagerado, irracional, muy intenso, angustioso y excesivo a determinadas personas, cosas o situaciones que actúan como un estimulo desencadenante específico al estar asociado simbólicamente con algún temorinconsciente, por lo tanto, el temor resulta ilógico e injustificado, mientras el real conflicto ansiógeno permanece oculto.

Todos tenemos pequeñas fobias que no nos impiden llevar una vida normal. El problema surge cuando son ellas las que nos controlan a nosotros.
El ser humano convive con sus miedos toda la vida. El miedo aceptable le cuida, le previene de posibles peligros y le enseña a sercauto. Forma parte de su aprendizaje. El problema surge cuando el miedo limita las acciones de la persona, cuando se convierte en patológico e inunda poco a poco las distintas parcelas de las personas hasta limitarla enormemente.
Ese temor condiciona la existencia de quien la sufre hasta el punto de no poder seguir con su vida normal.

La palabra fobia se emplea frecuentemente como sufijo:hidrofobia, claustrofobia…

CAUSAS DE LA MATEFOBIA

En mi opinión las matemáticas suele ser la materia que más problemas plantea, las más “odiada” por los alumnos. Creo que ésta forma de pensar, ésta actitud negativa ante las matemáticas, debemos intentar cambiarla desde edades tempranas, ya que las matemáticas son algo con lo que nos encontramos durante toda la vida en multitud de ámbitos. Para ellodebemos convencer al alumno de que tiene la capacidad para entenderlas, explicando conceptos con claridad y sencillez y luego una vez fijados esos conocimientos ir profundizando en los mismos.
Este miedo a las matemáticas creo que se debe a multitud de razones: los alumnos piensan que las matemáticas son para genios, algunos niños alumnos tampoco ven la importancia, que tiene para desenvolverseen la vida, el saber matemáticas; los profesores y padres no utilizan situaciones cotidianas para acercar a sus alumnos o hijos a que se interesen por la matemáticas, por ejemplo una forma de hacerlo sería, utilizar situaciones cercanas, cotidianas al entorno del niño para que aprendan matemáticas o despierten su interés, así por ejemplo a la hora de comer decirle que calcule cuantos cubiertos...
tracking img