Matemática en 4 y 5 grado

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014
Serie curricular. Matemática Nº1 - Inicio de Primer Año.
División en 5º y 6º año.



Materia: TAPLM.
Profesor: Grande Carlos.
Curso: 1º "A" Educación Primaria.





Acerca de la enseñanza de la división en la escuela primaria:
La enseñanza de la división en los docentes genera muchas inquietudes. Por un lado se cuestiona qué significa "saber dividir", otra preocupación se vincula acómo ayudar a los alumnos a reconocer las ocaciones de empleo de la división como herramienta de resolución de determinado problema y suele ocupar un lugar central la pregunta sobre ¿cómo enseñar el algoritmo de la división?
El concepto de división permite resolver diversos problemas, entre los que se encuentra los que permiten averiguar cuánto le corresponde a cada parte dentro de un reparto oen cuántas partes se puede repartir determinada cantidad conociendo lo que recibe cada una.
Entre 4º y 6º grado los alumnos pueden conocer y estudiar diferentes tipos de problemas que amplían el sentido de la división a nuevos problemas, éste estudio permitirá incluso avanzar hacia la anticipación de resultados sin hacer cálculos.
En 6º año se espera que se inicie en el estudio de los criteriosde divisibilidad y en el uso de conceptos de múltiplos y divisores para resolver una amplia gama de problemas que involucran también la división.
En 5º y 6º año es importante también que los amunos se enfrenten a la resolución de problemas que les permitan "dar vuelta de tuerca! sobre la división, analizando, con más profundidad las relaciones entre dividendo, divisoy, cociente y resto.
Unapropuesta para trabajar las relaciones entre dividendo, divisor, cociente y resto:
La propuesta sobre la enseñanza de la división fue trabajada con alumnos de 6º año en el marco del proyecto Desafio matemático durante el año 2006 en las escuelas de gestión pública de la provincia de Buenos Aires.

Los contenidos que se abordan son:

Análisis de la relación Dividendo = Cociente x divisor + resto yresto menor que divisor y mayor o igual a 0.
Establecimiento de condiciones a partir de las cuales se admiten infinitos valores, una solución única, no se admite solución o se admite una cantidad determinada de valores.
Uso de la calculadora para recostruir el resto de la división.
La propuesta consta de cinco etapas, en cada una se abordan contenidos ligados a la enseñanza de la división y,simultáneamente, otros ligados al modo de producir propio de la matemática, referidos a las normas, a las reglas del juego matemático. 

Primera etapa: la división como herramienta para resolver problemas de organización rectangular.
Se propone en una o dos clases en las que se presenten problemas donde se estudia la división como herramienta para resolver problemas de organización rectangular.Es propósito de esta etapa poner en circulación algunos conocimientos que tienen los alumnos sobre multiplicación y división.
Pueden ser abordados desde primer ciclo. Los primeros problemas que se presentan a los alumnos plantean como incógnita la cantidad total de elementos.
Por otra parte, se profundizan las relaciones entre multiplicación y división.
El problema enfrenta a los alumnos areflexionar sobre la cantidad de soluciones posibles. Poner en discusión esta respuesta permite un avance en sus conocimientos dirigido a reconocer que hay problemas que tienen una solución, otros que tienen varias, otros que tienen infinitas, otros que no tienen solución. A su vez los alumnos podrán advertir que diferentes estrategias permiten resolver un mismo problema, que una misma operación- eneste caso la división- permite resolver distintos tipos de problemas.
Inicialmente los alumnos interactúan con el problema en forma individual. El docente puede intervenir brindando la información que resulte necesaria para entender la consigna sin informar sobre la resolución del mismo.
Los niños inician un procedimiento de resolución poniendo en juego los conocimientos de los que disponen,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion 5 Grado Matematica
  • Examen De Matemáticas 5° Grado
  • Matemática 5 grado ME
  • Matematicas Bloque 4 Y 5
  • Planeacion 4 bimestre 5 grado
  • Examen de 4° bimestre 5° grado
  • Plan Individual De Matematicas Grado 5
  • proyecto feria de matematicas 4 grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS