MATEMÁTICA FINANCIERA (CONTENIDO DEL TRABAJO)

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
1.1 DEFINICIÓN DE MATEMÁTICA FINANCIERA

La matemática es una de las ciencias lógico deductivas más antiguas que se ocupa especialmente de las propiedades que observan los entes abstractos y también de las relaciones que entre estos se establecen para así desarrollar cálculos, cuentas y mediciones. Mayormente, es una ciencia que trabaja con números, figuras geométricas y símbolos
.
En tanto,la matemática financiera es una rama dentro de la ciencia matemática que se ocupa excluyentemente del estudio del valor del dinero a través del tiempo y de las operaciones financieras, es decir, no es otra cosa que la aplicación de las matemáticas en el ámbito de las finanzas para así por ejemplo dilucidar cuál es la mejor opción a la hora de la inversión. Al estudiarse el valor del dinero en eltiempo y combinando cuestiones como el capital, la tasa y el tiempo, se podrá lograr un interés o rendimiento y entonces, diversos métodos de evaluación puestos en práctica nos indicarán cuál es la mejor decisión de inversión a tomar.


1.2 OBJETIVO DE LA MATEMÁTICA FINANCIERA

La Matemática Financiera tiene como objetivo fundamental el estudio y análisis de todas aquellas operaciones yplanteamientos en los cuales intervienen las magnitudes de: Interés, Capital, Tasa y Tiempo.


1.3 TÉRMINOS FINANCIEROS BÁSICOS

Interés: Se dice que el interés es el dinero que produce un capital al invertirlo, al otorgarlo en préstamo, que también es una inversión para el que presta, o al pagarlo por la adquisición de bienes y servicios en operaciones a crédito. Ahora bien, las dos clases deinterés que más comúnmente se utilizan son el interés simple y el compuesto.
04
• Interés simple: se llama interés simple aquel en el cual los intereses devengados en un periodo no ganan interés en los periodos siguientes, independientemente de que se paguen o no. Es decir únicamente sobre el capital principal se liquidan los intereses sin tener en cuenta los intereses procedentes causados. Laliquidación de los intereses se hace sobre el saldo insoluto, es decir, sobre el capital no pagado.

• Interés Compuesto: es el resultado de una operación de capitalización; es decir, el interés que un capital gana en un periodo se agrega sucesivamente a dicho capital, de modo que, al final de un plazo determinado, se obtendrá un monto superior que por régimen de interés simple.

Capital: Eneconomía, el capital suele definirse de distintas formas. No Obstante bajo el enfoque ortodoxo, es un factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones propias de cualquier género, que en colaboración con otros factores, principalmente el trabajo y bienes intermedios, se destina a la producción de bienes de consumo, de servicios y de conocimiento.

También se le llama así a lacantidad de dinero que se presta inicialmente en cualquier transacción financiera. También se le conoce como valor presente o valor actual del dinero.

Tasa: La tasa de interés es el precio que un prestamista cobra a un prestatario por prestarle una determinada cantidad de dinero durante un lapso preestablecido. Dicho precio se expresa en la forma de un porcentaje y generalmente se define paraperiodos de un año.
Es el precio del dinero que normalmente se representa en forma de tanto por ciento (%). Se puede decir, que es el número de unidades de dinero que se paga como interés o crédito, en una unidad de tiempo definida previamente, por cada 100 quetzales prestados.


05
Tiempo: Es el tiempo que se especifica normalmente en los documentos de contrato o de palabra. Las unidades detiempo más utilizadas son: años, meses, días, etc.

1.4 CAMPO DE ACCIÓN DE LA MATEMÁTICA FINANCIERA

Se relaciona multidisciplinariamente, con:

La contabilidad, por cuanto suministra en momentos precisos o determinados, información razonada, en base a registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público, que permiten tomar la decisión más acertada en el momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de matemáticas financiera
  • Trabajo De Matemática Financiera
  • Trabajo matematicas financieras
  • Trabajo De Matematica Financiera
  • MATEMATICA FINANCIERA TRABAJO DE LAS ANUALIDADES
  • TRABAJO FINAL DE MATEMATICA FINANCIERA
  • Trabajo Grupal MATEMATICAS FINANCIERAS
  • Trabajo Colborativo 1 Matematica Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS