matemáticas financiera

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
MATEMÁTICAS FINANCIERAS


TEMA:
GUIA 1 _ INTRODUCCION MATEMÁTICAS FINANCIERAS


PRESENTADO A:
EDGARDO MUÑOZ

PRESENTADO POR:

MANUEL ACENDRA COLPAS
JANETH MARÍA CABALLERO
ANA KARINA MERCADO
LILIBETH CONRADO




ITSA
CERES SABANAGRANDE
JUNIO DE 2013



CONCEPTO, APLICACIÓN Y ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS.
“estudia el conjunto deconceptos y técnicas cuantitativas de análisis útiles para la
Evaluación y comparación económica de las diferentes alternativas que un
Inversionista, o una organización pueden llevar a cabo y que normalmente están
Relacionadas con proyectos o inversiones en: sistemas, productos, servicios, recursos, inversiones, equipos, etc., para tomar decisiones que permitan seleccionar la mejor o lasmejores posibilidades entre las que se tienen en consideración”.

VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO:
Es el concepto más importante en las matemáticas financieras. el dinero, como
Cualquier otro bien, tiene un valor intrínseco, es decir, su uso no es gratuito, hay que pagar para usarlo. el dinero cambia de valor con el tiempo por el fenómeno de la inflación y por el proceso de devaluación. el conceptodel valor del dinero dio origen al interés. Además, el concepto del valor del dinero en el tiempo, significa que sumas21 iguales de dinero no tendrán el mismo valor si se encuentran ubicadas en diferentes tiempos, siempre y cuando la tasa de interés que las afecta sea diferente a cero
CONCEPTO DE DINERO:
el dinero cumple con tres características básicas: se trata de un medio de intercambio, quees fácil de almacenar y transportar; es una unidad contable, ya que permite medir y comparar el valor de productos y servicios que son muy distintos entre sí; y es un refugio de valor, que posibilita el ahorro.

TIPOS DE DINERO:
Dinero Signo: éste está representado por las monedas y billetes fraccionarios en el que el valor del material con el que se hizo es muy inferior a su valor como dinero.es decir que estas monedas y billetes reciben denominaciones sumamente elevadas en comparación al papel o metal con el que se producen. en el caso del dinero signo el valor es otorgado por la entidad que lo respalda y emite.
Dinero Mercancía: en este caso, el dinero puede ser utilizado como mercancía destinada al consumo o al comercio, o bien, para utilizarla como medio de cambio. de una u otramanera, este medio de cambio posee el mismo valor.
Dinero De Curso Legal: este es el dinero que un determinado gobierno reconoce como aceptable para cancelar deudas y también como medio de pago. gracias al apoyo legal, el dinero nacional tiene la posibilidad de ser aceptado en la mayoría de los intercambios.
Dinero Bancario: en este caso, el dinero es el que generan los depósitos bancarios yestá compuesto por: depósitos a plazo, depósitos de ahorro y los depósitos a la vista.
Dinero Pagaré: este dinero se basa, en la mayoría de los casos, en la deuda de alguna institución de crédito. Los depósitos bancarios a la vista, que se transfieren con cheques, pertenecen a esta clase de dinero. cuando un individuo firma un cheque, lo que hace es que la deuda sea transferida al banco, quien ledará el dinero al individuo que haya recibido el cheque.
Dinero Electrónico: este es el dinero que sólo se intercambia electrónicamente, para esto se suelen utilizar la computadora e internet, es así que el usuario nunca entra en contacto físico
Dinero Crediticio: este consiste en un papel cuyo emisor puede ser un banco o gobierno y es el que lo avala para pagar en metal su valor equivalente.
ELDINERO Y SU PAPEL EN LA ECONOMIA
el dinero juega un papel importante en toda economía monetaria, ya que ejerce cierta influencia sobre los precios, el nivel de actividad económica, las tasas de interés, entre otras importantes variables. a su vez, el comportamiento de estas variables afecta las decisiones tomadas por los distintos agentes económicos. es por esto que es de gran relevancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematicas Financieras-Leyes Financieras
  • Matematicas Financieras
  • Matematicas Financieras
  • Matemática Financiera
  • ¿Qué es la matemática financiera?
  • Matematica Financiera
  • Matemáticas financieras
  • matematica financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS