Matemáticas Financieras Elementos Básicos

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
MATEMÁTICAS FINANCIERAS

Centro Interdisciplinario de Especialización

MATEMÁTICAS FINANCIERAS

Dr. Mario Leoncio Arrioja Rodríguez

MATEMÁTICAS FINANCIERAS

CONCEPTO

Se entienden como las matemáticas aplicadas a las operaciones financieras, las cuales hacen referencia a las operaciones realizadas con capitales por otro u otros equivalentes en distintos instantes de tiempo, lascuales se calculan a través de leyes financieras que a su vez pueden dividirse en dos tipos: simples y complejas. En otras palabras, es el estudio del valor del dinero en el tiempo, combinando el capital, la tasa y el tiempo para obtener un rendimiento o interés, a través de métodos de evaluación que permiten tomar decisiones de inversión. El objetivo de las matemáticas financieras consiste enencontrar modelos matemáticos que permitan describir y comprender esos intercambios de capitales en diferentes momentos de tiempo.
2

febrero de 2013

Dr. Mario Leoncio Arrioja Rodríguez

mlarrioja@gmail.com

MATEMÁTICAS FINANCIERAS

OBJETIVOS

En ésta materia, el alumno será capaz de analizar, explicar, plantear y resolver problemas que involucran exponentes, logaritmos, antilogaritmos,progresiones aritméticas y geométricas, entendiendo los conceptos de interés simple, tiempo, capital, valor actual, interés, descuento, ecuaciones de valores equivalentes, donde igualmente podrá distinguir y explicar la diferencia entre descuento real y descuento comercial, tiempo real y tiempo aproximado.
Explicará los conceptos del valor del dinero en el tiempo; planteará y resolverá ejemplos decálculo de monto compuesto, valor actual, tasa de interés nominal, efectiva y equivalentes.
febrero de 2013 3 Dr. Mario Leoncio Arrioja Rodríguez mlarrioja@gmail.com

MATEMÁTICAS FINANCIERAS

TEMARIO

1. Fundamentos Matemáticos.
2. Interés Simple y Compuesto. 3. Anualidades simples, ciertas, vencidas, inmediatas, anticipadas y diferidas. 4. Amortización y Fondo de Amortización.

5.Depreciación.
6. Modelos Financieros.
febrero de 2013 Dr. Mario Leoncio Arrioja Rodríguez mlarrioja@gmail.com 4

MATEMÁTICAS FINANCIERAS

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN

Actividades: ● Durante la clase: o Análisis y discusión de material desarrollado por el profesor o Análisis y resolución de ejemplos en Excel ● Fuera de Clase o Lectura del material que se analizará en clase oRevisión de bibliografía relacionada a la materia o Realización de prácticas en Excel o Búsqueda y presentación de casos de aplicación
Propuesta de Evaluación • Asistencia obligatoria del 100%. • Tareas e Investigación: 40% • Participación en clase: 20% • Evaluación Final: 40%
febrero de 2013 Dr. Mario Leoncio Arrioja Rodríguez mlarrioja@gmail.com 5

MATEMÁTICAS FINANCIERAS

FUNDAMENTOSMATEMÁTICOS.
• • • •

Básicos Exponentes y leyes de los exponentes. Logaritmos y cálculos con logaritmos. Progresiones aritméticas, geométricas e infinitas.

6 febrero de 2013 Dr. Mario Leoncio Arrioja Rodríguez mlarrioja@gmail.com

MATEMÁTICAS FINANCIERAS

BÁSICOS: CONCEPTOS


Tipos de números mas comunes:
o

Enteros (ℤ): -, …,-2, -1- 0, 1, 2, ..., 


Naturales (ℕ): 0, 1, 2, …, 

oReales (ℝ): valores negativos o positivos que incluyen decimales


Racionales: se pueden expresan como una razón, si se calculan el número de decimales termina o muestra un patrón repetitivo en los decimales: ½= 0.5, 93/80=0.57142857142857…, 1/3=0.333333, 1/6=0.1666…
Irracional: no pueden representarse como una razón, al calcularse no muestran un patrón repetitivo en los decimales: 2 =1.4142135623 … , =3.1415926535…
Dr. Mario Leoncio Arrioja Rodríguez mlarrioja@gmail.com 7



febrero de 2013

MATEMÁTICAS FINANCIERAS

BÁSICOS: CONCEPTOS


Constante: aquello que no cambian de valor, se puede representar numérica o simbólicamente. Variable: todo aquello que cambia de valor, se representan a través de letras. Operador: símbolo que representa una operación entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elementos basicos de la informacion financiera
  • Elementos basicos de la informacion financiera
  • operaciones básicas matemática financiera
  • Matematica Financiera Concepto Basicos
  • Matemática financiera conceptos basicos
  • Matematica Financiera Basica
  • conceptos básicos de matemática financiera
  • Matematicas financieras básicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS