Matem Tica Financiera

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
Matemática Financiera
Según Nieto, M. “Es una rama de la matemática que se ocupa exclusivamente del estudio del valor del dinero a través del tiempo y de las operaciones financiera” pág. 3
Matemática Financiera, es aquella que valora y calcula las operaciones financieras y la estimación del dinero en el tiempo. Es la apertura de la contabilidad ya que es en ésta donde se originan las bases quese trabajaran en dicha asignatura, es por ello que se hace presente, al cursar el segundo semestre de la cátedra de educación comercial. En el estudio de las matemáticas financieras tenemos que tener claro las definiciones de interés, tasa de interés, tiempo, capital, monto y periodo.
Interés: es el rédito que se paga por una suma de dinero tomada en préstamo, la cual depende de las condicionescontractuales, y varía en razón directa con la cantidad de dinero prestada (capital), el tiempo de duración del préstamo (plazo) y la tasa de interés aplicada.
Tasa de Interés: Es la tasa que se aplica en una operación comercial, la cual determina el interés a pagar, se expresa en tanto por ciento (%) y generalmente la tasa de interés se da por año.
Tiempo: Es el intervalo durante el cual tienelugar la operación financiera en estudio, la unidad de tiempo es el año.
Periodo: Es el intervalo de tiempo en el que se liquida la tasa de interés (año, semestre, trimestre, bimestre, mes, quincena, semana, diario, etc.).
Capital: Es el dinero que se presta, comúnmente se le denomina valor presente.
Monto: Es el capital formado por el capital actual más los intereses devengados en el periodo,comúnmente se le denomina valor futuro.
La matemática financiera está comprendida por el interés simple, interés compuesto y renta.
INTERÉS SIMPLE: Es el que proporciona un capital sin agregar rédito vencido, dicho de otra manera es el que devenga un capital sin tener en cuenta los intereses anteriores. Es la cantidad que sumamos al capital para formar un monto o un valor nominal. Es el producto de uncapital invertido o prestado, en un tiempo y en una tasa determinada. El importe de los intereses dependerá del capital invertido o prestado y la duración del préstamo o inversión.
INTERÉS COMPUESTO: se produce cuando el interés se suma al capital, por lo que, a partir de ese momento, el interés que se ha añadido también gana intereses. Esta adición de interés al principal de la operaciónfinanciera se llama compuesto.
Sin embargo, la utilización del interés compuesto, y su fórmula, no se queda sólo aquí, sino que es la que se utilizará para calcular el valor presente y el valor futuro, las rentas temporales y las rentas infinitas, así como para el cálculo de Valor Presente Neto y la TIR ya que es el que nos permitirá comparar cantidades con distintas formas y plazos de cobro. El interéscompuesto, es, por tanto, la base para poder calcular la rentabilidad comparable de distintos productos y proyectos de inversión a través del descuento de descuento de flujos de caja, herramienta básica de las finanzas.
RENTA: se define como un conjunto de capitales con vencimientos equidistantes de tiempo.Para que exista renta se tienen que dar los dos siguientes requisitos:
Existencia de varioscapitales, al menos dos.
Periodicidad constante, entre los capitales, es decir, entre dos capitales consecutivos debe existir siempre el mismo espacio de tiempo (cualquiera que sea).
Elementos:
Fuente de la renta: fenómeno económico que da origen al nacimiento de la renta.
Origen: momento en el que comienza a devengarse el primer capital.
Final: momento en el que termina de devengarse el últimocapital.
Duración: tiempo que transcurre desde el origen hasta el final de la renta.
Término: cada uno de los capitales que componen la renta.
Período: intervalo de tiempo entre dos capitales consecutivos.
Tanto de interés: tasa empleada para mover los capitales de la renta.
Para el correcto empleo de las fórmulas financieras de las rentas, será necesario clasificar las rentas atendiendo a cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller Matem ticas Financieras
  • La Importancia De La Matem Tica Financiera
  • MATEM TICA FINANCIERA ESTE
  • Gui A Matema Ticas Financieras
  • Glosario matem ticas financieras
  • Matem Tica Financiera Correcto
  • Matem Tica Financiera
  • Matem tica financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS