Matematica aplicada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3271 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN INTEGRAL DEL CURSO DE “MATEMÁTICAS APLICADAS”
PIC

Unidad Académica: Instituto de Educación a Distancia - IDEAD
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Programa: Administración De Negocios Con Énfasis En Negocios Internacionales
Campo de formación: Disciplinar
Núcleo de Formación: Ciencias Administrativas Económicas Y Contables
Código: 0701452
Nombre del Curso: Matemáticas AplicadasSemestre: I
TUTOR PEDAGÓGICO: IVÁN CAMILO LOMBANA
Lic. En Matemáticas Y Física
Universidad Del Tolima


PRESENTACIÓN

Este trabajo contiene la propuesta de Plan Integral de Curso de MATEMÁTICAS APLICADAS, correspondiente al núcleo programático del Área de Ciencias Administrativas Económicas y Contables dentro del Programa de ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ÉNFASIS EN NEGOCIOSINTERNACIONALES.
La Organización estructural del trabajo se hizo tomando como parámetros generales y formales los establecidos en la circular 005 de marzo de 1999, cursos de actualización realizados en los últimos años y el reciente ajuste de lineamientos del PIC. Para una mejor estrategia de acuerdo al nivel de exigencia por la universidad emanada de la Dirección del IDEAD.
La propuesta esestructural y pedagógica ya que tiene en cuenta el objeto del núcleo y de las temáticas del curso y su correlación coherente entre ellas al igual que con los demás cursos afines del programa, para lo cual se tuvo en cuenta la utilización particular de dichos contenidos en temas especiales de aplicación donde el estudiante debe emplearlos para buscar solución a situaciones del entorno.
JUSTIFICACIÓNLa Matemática es una ciencia cotidiana, capaz de atraer a cual¬quier persona que posea sólo un poco de curiosidad. Observemos có¬mo las revistas de entretenimientos llaman la atención de mucha gente a veces con poca instrucción. La verdadera fuerza de la matemática es la creación: lue¬go, si se quiere, se puede hablar de rigor, formalismo y/o didáctica. La aritmética no termina allí, se puedeprofundizar en ramas bien establecidas, y el ámbito administrativo no es la excepción.
La propuesta de trabajo para la asignatura de Matemáticas Aplicadas se dirige a la enseñanza de los conceptos básicos, la aplicación de estos conceptos mediante el uso de modelos matemáticos en el ámbito administrativo, financiero y económico y en la experimentación y la resolución de problemas; además permite alos estudiantes tomar decisiones y saber elegir la mejor entre varias opciones posibles siempre en el contexto empresarial.
El sentido de estos contenidos, es permitir al estudiante revisar sus bases y fundamentos matemáticos, buscando una nivelación de los conceptos básicos indispensables para emplearlos en las demás actividades académicas que requieren de la matemática como herramienta parasu estructuración y comprensión.
El estudiante en este nivel debe hacer conciencia, que realiza una carrera profesional, la cual requiere de un amplio dominio de la matemática y que sus deficiencias deben ser superadas de una u otra forma, mediante la consulta permanente de textos, solución de talleres, discusión en clase, retroalimentación y cualquier otro mecanismo que le permita la apropiación,relación y utilización de los conocimientos.

Este curso de Matemáticas Aplicadas está diseñado acorde a las necesidades del programa y busca contribuir un nivel de formación de los estudiantes de Administración De Negocios Con Énfasis En Negocios Internacionales, y así aportar al proceso de acreditación del programa, como un elemento fundamental dentro de la búsqueda de calidad educativa.OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

Proporcionar al estudiante los elementos necesarios de la Matemática aplicables al análisis y solución de situaciones prácticas de su entorno que permitan facilitar su desempeño en el campo estudiantil, ocupacional y profesional por medio del desarrollo de habilidades y destrezas que le permitan razonar lógica, crítica y objetivamente; perseverando en la...
tracking img