Matematica Financiera

Páginas: 9 (2141 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
Cooperativas de ahorro y préstamo: ésta se ubica dentro de las cooperativas de servicios; la conforman un grupo de personas que pueden pertenecer a una misma comunidad, empresa, etc., que se organizan para ahorrar periódicamente, creándose así un crédito mutuo, al cual tienen la posibilidad de acceder para solicitar préstamos sobre sus ahorros. En ella se cobran intereses y se eliminan los altoscostos que implican los créditos otorgados por los Bancos comerciales. Se conocen como Caja de Ahorros, Banco Cooperativo, entre otros.
Diferencias entre una Cooperativa de Ahorro y un Banco
Cooperativa de Ahorro Banco
1. Es de los asociados de la cooperativa. 1. Es de un grupo de personas que aportan el capital. No pertenecientes a la cooperativa.

2. Las ganancias que genera se distribuyenentre los asociados de la cooperativa. 2. Las ganancias que genera se distribuyen entre los accionistas del Banco.
3. Conceden préstamos a los asociados que lo requieran. 3. Conceden préstamos a quienes normalmente ya tienen dinero, exigen que el solicitante tenga bienes de fortuna para cederlos como garantía.
4. Otorgan préstamos a intereses bajos. 4. Otorgan préstamos a intereses altos.Cooperativas Mixtas: persiguen dos objetivos a saber: la producción de bienes y servicios para terceros y la obtención de bienes y servicios para sus asociados. Deben su nombre a la posibilidad de tener al mismo tiempo, dos o más de los perfiles que describimos anteriormente.
¿Cuáles son las competencias que deben desarrollar las cooperativas?
Competencia técnica: es la capacidad que tienen lascooperativas para producir bienes y servicios que se le demandan. Ésta competencia depende del tipo de cooperativa que se tenga.
Para lograr esta competencia es necesario conocer los procesos de producción, tales como: Selección de tecnología, diseño de sistemas, flujo de producción, capacidad productiva de la empresa, inventario de materia prima y productos, cantidad y calidad de trabajo requerido,calidad de los bienes y servicios requeridos (control de calidad, pruebas, costos, etc.)
Competencia Comercial: Se refiere a la capacidad de distribución y venta de bienes y/o servicios que se producen según el tipo de cooperativa.
Para lograr esta competencia es necesario: Fijar los precios, costos y los competidores dentro del mercado y fijar los canales de distribución (esto incluyealmacenamiento, puntos de distribución, inventarios, etc.)
Competencia Financiera: Esta se relaciona con el estudio y determinación de los recursos necesarios para el desarrollo del negocio. Hacer esto permite diseñar los planes de acción y los cambios de estrategia.
Es necesario analizar: el capital de trabajo, rentabilidad del negocio, utilización de activos, flujo de efectivo, etc.
CompetenciasAdministrativas: o bien gerenciales; contempla las siguientes actividades: Planificación, organización, dirección y motivación, elección de personal, revisión y control.
Cuál es el régimen y las formalidades que rigen a las cooperativas?
SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE COOPERATIVAS (SUNACOOP)
SUNACOOP: Es el ente del Estado, creado en 1966, para promover, apoyar y fomentar el desarrollo de la economíasocial y a las cooperativas del país.
Es un organismo adscrito al Ministerio para la Economía Popular, al que por ley le corresponde la legalización, registro, supervisión y promoción de las cooperativas en Venezuela. Para ello desarrolla una serie de programas de fortalecimiento a las cooperativas existentes mediante la generación de espacios de encuentro, intercambios y posicionamiento delmovimiento cooperativo.
A su vez, el deber de SUNACOOP es el de servir como soporte a las personas o grupos de personas que tienen una idea a desarrollar y requieren de una asesoría más especializada bien sea en el ámbito económico, jurídico u operativo.
Cuenta con un número telefónico gratuito en donde usted podrá solicitar información, el número es 800-76266.
Funciones de SUNACOOP
Según el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematicas Financieras-Leyes Financieras
  • Matematicas Financieras
  • Matematicas Financieras
  • Matemática Financiera
  • ¿Qué es la matemática financiera?
  • Matematica Financiera
  • Matemáticas financieras
  • matematica financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS