Matematica Y Su Concepto

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
DEBER DE MATEMÁTICAS
Por Rosa S. Iñiguez Rojas
Fecha 22 de enero del 2012-01-22
Nivel 3 ero –B
Investigar estrategias metodológicas para la conversión de unidades de medida, regla de tres, porcentajes, probabilidades y calculo de superficie y volumen.
Medir es una de las actividades que desde temprana edad, el ser humano realiza con mayor frecuencia. Así mismo, los niños de todas lasedades, encuentran en la medida una de las más importantes aplicaciones de los números.
De esta manera, la medición como actividad, es de las que mejor proporciona un enlace entre el mundo físico y los sistemas matemáticos, debido a que ella permite asignar un número, llamado medida, fenómenos físicos o propiedades de los cuerpos, tales como: tiempo, longitud, peso y capacidad, entre otros.
Noobstante, es necesario que el niño comprenda que existen unidades de medidas de acuerdo al fenómeno o propiedad del cuerpo a estudiar, por ejemplo; si se habla de longitud una de las medidas pueden estar expresada en metro, si de peso, puede expresarse en kilogramo, y así sucesivamente.
Sin embargo, es importante señalar que para obtener un aprendizaje mas efectivo en el alumno, se debe tener unabordaje preciso, claro y por supuesto significativo.
Proponer la elaboración y utilización de un Recurso Didáctico denominado “Magnitometro” donde se identifiquen y diferencien las unidades del Sistema Métrico Decimal; que incentiva el interés y la motivación para la comprensión y aplicación a través de la observación y manejo o manipulación de dicho recurso en situación de juego didáctico.
*Fomentar el sentido creativo de medios educativos a través de los recursos didácticos y juego pedagógico.
* Analizar la evolución de las unidades de medida a fin de establecer la importancia de los sistemas de medidas en las actividades que realiza el hombre.
* Identifican las Unidades del Sistema Métrico Decimal.
* Analizar el desarrollo y aplicación de dicho sistema.
* Explicar laimportancia del constructivismo y el aprendizaje significativo en la enseñanza de la matemática.
Estrategias metodológicas regla de tres
La regla de tres es un instrumento muy sencillo y útil al mismo tiempo. Consiste en una sencilla operación que nos va a permitir encontrar el cuarto término de una proporción, de la que sólo conocemos tres términos. Así, por ejemplo, nos permite saber cuántocuestan dos kilos de patatas si el cartel del mercado marca el precio de un kilo, o calcular el precio de 150 bolígrafos si la caja de cinco unidades vale 60 céntimos de euro. Además, la regla de tres nos va a permitir operar al mismo tiempo con elementos tan distintos como horas, kilómetros, número de trabajadores o dinero invertido.
La regla de tres se utiliza para calcular valores desconocidos demagnitudes proporcionales. Las operaciones con las que se resuelve son muy sencillas: la multiplicación y la división. Lo realmente importante es saber plantear la regla de tres
Estrategias metodológicas para porcentajes
Se aplican diversas estrategias para mejorar los porcentajes de eficiencia terminal en el nivel educativo básico.
En secundaria es de 75.4 por ciento.
Con medidas como evitarla reprobación y expulsión de alumnos, así como la elaboración de planes estratégicos y la sensibilización de los docentes, se busca elevar las cifras.
Estrategias de probabilidades y cálculo de superficie y volumen
Interpretan la relación que existe entre las operaciones.

Crean y aplican estrategias de cálculo rápido al resolver operaciones.

Desarrollan habilidades de cálculo eindicadores de creatividad (flexibilidad, fluidez y originalidad) necesarios para el desarrollo del pensamiento lógico matemático.

Real izan actividades recreativas relacionadas con las matemáticas de modo que se generan aprendizajes y actitudes positivas tanto en el nivel individual como grupal, superando el rechazo que algunos sienten hacia la matemática.

La matemática, por su naturaleza misma,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • matematica conceptos
  • Conceptos matemáticos
  • conceptos de matematicas
  • conceptos matematicos
  • Conceptos matematicos
  • Concepto de Matemática
  • Concepto de matemáticas
  • Conceptos matemáticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS