Matematica y Su Importancia En La Sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
 

Matemática y su importancia en la sociedad.

Es difícil mirar nuestro alrededor y no mirar la aplicación de la matemática en él.
Desde subirnos a un bus y saber cuánto debemos pagar hasta calcular la distancia que hemos recorrido, todo, absolutamente todo tiene que ver con matemáticas.
Cada vez más nos damos cuenta de cuan importante es esta “materia” que aprendemosdesde el primer grado de la escuela, hasta nuestra educación superior, pues sin ella no seríamos capaces de comprender y desenvolvermos en la sociedad.
Muchas personas, en especial los adolescentes no lo comprenden, es por esta razón que decidí estudiar más afondo el impacto de este apasionante mundo en nuestro diario vivir.
Por extensión toda la matemática tiene por objeto el“conocimiento” de lo que nos rodea, el conocimiento del universo, el conocimiento del ambiente en que debemos vivir. En este sentido amplio, la matemática debe ayudar, incluso a conocer a nosotros mismos, que formamos parte del universo, a nuestro intelecto y al de nuestros semejantes.
“¿Como se explica que las matemáticas siendo un producto de la mente humana, independiente de la existencia, esténtan admirablemente adaptadas a la realidad?”, se preguntó Albert Einstein, no fue el único hombre que tuvo esta duda, ni mucho menos el primero, ni tampoco alguien que diera una respuesta definitiva al respecto. Esto por que muchas veces resulta asombroso ver como partiendo de un conjunto de principios definidos bajos ciertas reglas se llegan a conclusiones que ni se pensaron cuando éstos seconstruyeron, o para lo que se construyeron; descubriendo nuevas propiedades y teoremas. O encontrar que en la naturaleza existen singulares fenómenos que al parecer siguen un orden estricto y en cualquier circunstancia, cual máquina programada para realizar un trabajo, estos fenómenos se repiten rígidamente como manejados por una mano invisible.



"...no está demás hacer resaltar que unpueblo de matemáticos se defenderá siempre mejor de cualquier eventualidad que un pueblo ignorante de esa ciencia, sea una guerra con otros pueblos, sean calamidades naturales como los terremotos, inundaciones o epidemias. Construcciones antisísmicas, diques y vacuna6 tienen siempre en su base cierta educación del pensamiento y el raciocinio con base matemática."UNESCO.197 La matematica y laeducacion".en linea.Montevideo.UNESCo.09 de marzo.2011.www.unesdoc.unesco.org
Y es que la matemática es tan útil en los diversos campos que nos permite hacer inimaginables cálculos que nos ayudan a desarrollar y mejorar cada vez más nuestra sociedad.
En la ingeniería las matemáticas utilizadas son en general la teoría de las Ecuaciones Diferenciales Lineales, desde el punto de vista de laTransformada de Laplace y el Análisis de Fourier, todo esto sobre una base solida de Álgebra Básica y un poco de Álgebra Lineal.

Los sistemas eléctricos y en general los sistemas dinámicos de parámetros concentrados e invariantes en el tiempo se pueden representar por medio de una Ecuación Diferencial Lineal o un Sistema de Ecuaciones Diferenciales Lineales, así que para su rápida resoluciónse utiliza la Transformada de Laplace, pues convierte al sistema en una Ecuación Algebraica de fácil solución.

Para encontrar respuestas forzadas de los sistemas eléctricos se utiliza el análisis de Fourier en su forma más sencilla, conocido como el método fasorial y consiste en transformar las Ecuaciones Diferenciales en ecuaciones algebraicas con coeficientes complejos de fácilresolución.
Una aplicación más avanzada del Análisis de Fourier es la respuesta en frecuencia de sistemas dinámicos y consiste en determinar la respuesta de un sistema a una entrada de forma senoidal para todas las frecuencias posibles.

Las matemáticas impregnan todo el quehacer de la actividad humana, en Ciencias Medicas es fundamental así como las asociaciones de física, química y otras....
tracking img