Lírica De Vanguardia

SIGLO XX

El siglo XX es una época enormemente agitada: dos guerras mundiales (1914-1918 y 1939-1945); la Revolución rusa de 1917, que intentó poner en práctica un sistema económico no capitalista; el hundimiento de la bolsa de Nueva York (1929), que repercutió sobre la Europa de entreguerras; la tensa «guerra fría» entre los dos bloques (USA y URSS) surgidos tras la Segunda Guerra Mundial;el derrumbamiento de los regímenes socialistas, simbolizado en la caída del muro de Berlín (1989), etc. A ello hay que añadir la guerra española (1936-1939), la de Vietnam (1962-1975) o la más reciente de Yugoslavia; los regímenes dictatoriales que se han sucedido en numerosos países, especialmente del Tercer Mundo, y los continuos conflictos y revueltas de orden social y racial.

En otro ordende cosas, caracteriza al siglo XX la aceleración histórica producida por unos descubrimientos que han modificado las tradicionales formas de vida: en los medios de transporte (automóviles, avión, cohetes espaciales...) y comunicación (radio, televisión, ordenadores...); en medicina (antibióticos, trasplantes...); en física y química (electricidad, energía atómica, radioactividad...); enarmamento, etc. A pesar de tantos adelantos, algunos problemas de la humanidad siguen sin solucionarse o se han agravado: desigualdades sociales, incomunicación, angustia, contaminación, consumismo, desprecio por la vida...
Tres corrientes de pensamiento han influido especialmente en los modos de vida y en el arte del siglo XX: el marxismo de Karl Marx (1818-1883), que predica la lucha de clases paraconseguir una sociedad igualitaria, sin explotadores ni explotados; el psicoanálisis de Sigmund Freud (1856-1939), que descubrió el inconsciente, parte oculta de la personalidad que escapa al control de la razón; y el existencialismo de Jean Paul Sartre (1905-1980), que topa con el absurdo cuando intenta buscar sentido a la vida humana.

La literatura refleja perfectamente las experienciastraumáticas y la crisis de valores sufridas por la sociedad a lo largo del siglo XX. De ahí derivan sus rasgos esenciales: la tendencia al experimentalismo y la innovación; la visión angustiosa y atormentada del hombre, acorde con la doctrina existencialista; y la preocupación por los problemas sociales y políticos, reflejo del ideario marxista.

De acuerdo con ellos, hemos dividido la unidaddidáctica en estos tres bloques:
I- Literatura experimental: de la tradición a la vanguardia.
II.- Literatura religiosa y existencial.
III.- Literatura social.

6. LITERATURA EXPERIMENTAL: DE LA TRADICIÓN A LA VANGUARDIA

En el siglo XX el arte rompe con el pasado: rechaza las normas a que se había sujetado desde el mundo grecolatino y experimenta una renovación formal y expresivamediante la creación de un nuevo lenguaje, al margen de la lógica y la gramática. Ya no se pinta o escribe para reproducir o imitar la realidad, sino para interpretarla libremente. Por eso, las obras resultantes son, muchas veces, abstractas, ilógicas, grotescas, herméticas, provocadoras... Es una manera de protestar contra el caos que rodea al artista: guerras, burocracia, desprecio por lacreatividad y el pensamiento, amenaza de los poderes militar y económico, alocado optimismo ante los adelantos técnicos, consumismo... Cuando la esencia de las cosas no puede descubrirse a través de la razón, se busca por los caminos de la intuición o la irracionalidad.
En poesía, el experimentalismo alcanza su máxima expresión con los vanguardismos de entreguerras. Fueron movimientos de ruptura queabrieron caminos inéditos a la lírica, aunque entre sus cultivadores más radicales no se encuentran los principales poetas del siglo XX. Éstos, sin renunciar a los hallazgos vanguardistas, continuaron buscando, cada uno a su modo, una poesía pura, ideal que ya habían perseguido los simbolistas, especialmente Mallarmé.
En la novela, se alteran todos sus componentes. La acción se desarrolla...
tracking img