Mater et magistra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Resumen del texto.
INTRODUCCIÓN (1-9)

La Iglesia católica fue fundada por Jesucristo, para que encontraran salvación y lograran una vida plena los del seno de esta. La Iglesia tiene una doble misión, la cual confió en ella su Fundador: engendrar hijos para sí, así como educarlos y dirigirlos.
La doctrina de Cristo une la tierra con el cielo, considerando al hombre completo.
La Iglesia sepreocupa de las necesidades de la vida cotidiana de los hombres, cumpliendo el mandato de Cristo y siguiendo su ejemplo, manteniendo viva la llama de la Caridad, una de las principales cosas de la doctrina y la acción social de la Iglesia.
El mejor testimonio de esta doctrina y acción social es la encíclica Rerum novarum, promulgada por León XIII, para definir los principios que resolverían elproblema de la situación de los trabajadores, en armonía con las normas de la doctrina cristiana. Se conoce desde hace 70 años y su influencia permanece en nuestros días, presentando a los hombres los criterios necesarios para que comprendan las proporciones concretas de la cuestión social y para que asuman responsabilidades necesarias. Es la suma de la doctrina católica en el campo económico ysocial.

I. ENSEÑANZAS DE LA ENCÍCLICA RERUM NOVARUM Y SU DESARROLLO POSTERIOR EN EL MAGISTERIO DE PIO XI Y PIO XII (10-50)

Aquellas enseñanzas de León XIII, se hacían más grandes cuanto peor eran los momentos de aquella época, en temas económicos, políticos y sociales.

Situación económica y social (11-14)
En aquella época se concebía el mundo económico a través de la leyes de la naturaleza,dejando de lado la relación entre leyes morales y leyes económicas.
La actividad económica estaba centrada en beneficio individual. La libre e ilimitada competencia era la única ley que regulaba las relaciones económicas entre los hombres. La autoridad pública no podía intervenir en el campo económico.
En las relaciones comerciales sobrevivía el imperio del más fuerte, perturbando, así, elorden económico.
De esta forma, las ricos eran la minoría de la población, mientras que la mayoría estaba sometida a una miseria cada día más dura, caracterizada por salarios insuficientes, condiciones de trabajo muy duras e inhumanas para niños y mujeres, hambre, paro...
La consecuencia de todo esto era que los trabajadores indignados se aliaban con los revolucionarios, quienes proponían remediospeores que los males que había que subsanar.

La Rerum novarum, suma de la doctrina social católica (15-26)
Cuando la situación llegó a este punto, León XIII publicó la Rerum novarum, conocida como la Carta Magna de la instauración de nuevo orden económico y social. Su mensaje social estaba fundado sobre la exigencias de los hombres, con aplicaciones para el futuro e inspirado en losprincipios y el espíritu del Evangelio. Tal mensaje trajo ciertas discrepancias, como es normal, pero obtuvo gran admiración y felicitación.
Tales principios, basados en un sano orden económico y social de la convivencia humana, estaban encaminados, fundamentalmente, a que el trabajo no estuviese considerado como una mercancía cualquiera. Por ello, su remuneración quedaría determinada por las leyes de lajusticia y de la equidad, bajo la supervisión del Estado.
Además, los hombres eran libres de tener bienes privados, sin que el Estado pudiera prohibirlo. Esta propiedad privada iba unida a la función social de encaminar tales bienes para el beneficio propio y la utilidad de los demás.
En relación al Estado, este intervenía para que los ciudadanos contribuyeran a producir la abundancia de losbienes materiales, así como para velar por sus derechos. Además, siempre era responsabilidad del Estado el mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.
En esta línea surge el nacimiento del derecho laboral, apoyado sobre las bases fundamentales de la convivencia humana, presentadas por la encíclica de León XIII.
También se afirma, por otro lado, que los trabajadores tenían el derecho...
tracking img