Materia penal

Páginas: 2 (262 palabras) Publicado: 4 de abril de 2010
Que es un Juicio Oral Penal

Un juicio oral es un nuevo proceso penal que transparenta y acerca la justicia a la sociedad. Poniendo en evidencia el trabajode jueces, ministerios públicos, policía investigadora, peritos y defensores.
En la audiencia, se celebra en forma publica, abierta y siempre en presenciade los Jueces que conforman el Tribunal (tres), donde la defensa y el ministerio público presentarán sus testimonios y argumentos para defender su postura delcaso; las pruebas tendrán que ser presentadas en ese momento, por lo que la policía que haya investigado científicamente el caso y los peritos que hayancolaborado, deberán acudir a la audiencia y presentar sus resultados, los cuales serán de gran importancia para la decisión que tome el tribunal, ya que no se basarásolamente en las declaraciones de los inculpados.
Una vez que se haya terminado de presentar las pruebas, el tribunal tiene un máximo de 24 horas paradeclarar al acusado culpable o inocente y en su caso se dictará sentencia.
Este proceso permite que la sociedad conozca el curso del proceso, ya que al ser lasaudiencias abiertas al público, podrán escuchar argumentos, testimonios y ver las pruebas recabadas, por lo que tendrán la certeza de que la persona declaradaculpable o inocente, realmente lo es.
La oralidad en los juicios da transparencia a los procesos, permite que se logre una igualdad y equilibrio entre laspartes involucradas y que la justicia penal se humanice, otorgándole a la víctima un trato más digno, y logrando el respeto de los derechos humanos del acusado.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materia penal
  • Extorsión materia penal
  • Cooperacion internacional en materia penal
  • Denuncia De Hechos Materia Penal
  • juicio oral en materia penal
  • ofrecimiento de pruebas en materia penal
  • CONCLUSIONES MATERIA PENAL
  • Incidentes En Materia Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS