Materia psu ensayo química

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
C U R S O: QUÍMICA MENCIÓN MATERIAL QM N° 02

PARTÍCULAS ELEMENTALES

TUBO DE RAYOS CATÓDICOS

CÁTODO -

ÁNODO + PORTA OBJETOS

LOS RAYOS CATÓDICOS
Los rayos catódicos son electrones de alta velocidad emitidos por el electrodo negativo de un tubo de vacío al ser atravesados por una corriente eléctrica. El inventor de este aparato fue el físico inglés Williams Crookes. Entre otrascaracterísticas los rayos catódicos son desviados y enfocados por campos electromagnéticos, de esta forma Thomsom pudo establecer la famosa relación carga/ masa. En el año 1895 el físico alemán Wilhelm Roentgen descubre casualmente que los rayos catódicos que impactaban un blanco metálico generaban rayos X. Haciendo uso de estas características, los rayos catódicos son ampliamente utilizados eninstrumentos como el osciloscopio, el microscopio electrónico y la televisión.

LA TEORÍA DE DALTON
Comenzaremos a revisar el desarrollo histórico de las teorías atómicas y sus consecuencias a partir de John Dalton quien en 1808, y basándose en las leyes de la combinación química, enuncia los siguientes postulados: La materia está compuesta de átomos, que son las partículas más pequeñas que puedenparticipar en los compuestos. Son indivisibles y no pueden ser creados ni destruidos. Los átomos de una misma sustancia son idénticos, con las mismas propiedades físicas y químicas, y los de sustancia diferente tienen propiedades distintas. Los átomos de los elementos distintos se combinan entre sí en relaciones enteras y sencillas para formar moléculas compuestas. Los átomos de los elementos puedencombinarse en más de una proporción entera y sencilla para formar más de un compuesto.

La idea atómica del Dalton era mucho más precisa y clara que la de Demócrito. A pesar de ello Dalton no intentó describir la estructura o composición de los átomos, es más, tampoco tenía idea cómo eran, sin embargo pudo comprobar la diferencia entre las propiedades mostradas por los átomos de hidrógeno yoxígeno en la molécula de agua y la interpretó claramente como una diferencia atómica. Hasta entonces se había creído que los átomos eran partículas indivisibles, pero, en realidad, pronto surgieron muchas interrogantes que hicieron pensar que la estructura atómica no podía ser tan sencilla como suponía la teoría de Dalton. Entre las situaciones que la Física y Química no podrían explicar, seencuentran: • • •

Descargas eléctricas en gases a baja presión. La radiactividad. Los espectros de emisión.

2

DESCARGA ELÉCTRICA DE LOS GASES
Hacia 1879, Sir Williams Crookes observó que en los tubos en que se había generado vacío se generaban descargas eléctricas al aplicarse altos voltajes sobre discos metálicos (electrodos). La intensidad de la luminosidad y su color dependían de la descargaeléctrica y la naturaleza del gas dentro del tubo.
TUBO DE RAYOS CATÓDICOS

CÁTODO -

ÁNODO + PORTA OBJETOS

Al estudiar estos fenómenos Crookes determinó que: 1. Los rayos luminosos observados, se propagaban en línea recta, ya que al colocar un objeto u obstáculo en su trayectoria, se produce sombra (comportamiento similar a la luz). 2. El sentido de su trayectoria es de negativo (cátodo)a positivo (ánodo), debido a esto se les denominó RAYOS CATÓDICOS. 3. Al chocar con un cuerpo, lo calienta y hace girar un molinete si es situado en su trayectoria, es decir, estos rayos están formados por partículas (poseen masa) que tienen energía cinética y la pueden transmitir. 4. Las partículas que forman los rayos catódicos poseen carga eléctrica negativa, ya que se desvían al acercarle unimán, de igual forma a como se desviaría una carga eléctrica de signo negativo. Un poco más tarde, Joseph John Thomson, científico inglés, estudió la naturaleza eléctrica de estos rayos, haciendo pasar un haz de rayos catódicos a través de un campo eléctrico. Observó que el haz de rayos es atraído por la placa positiva. Para explicar este fenómeno dedujo que los rayos catódicos estaban formados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mini ensayo psu quimica
  • quimica psu
  • psu quimica
  • quimica psu
  • Ensayo psu ciencias (química)
  • Ensayo psu quimica
  • Ensayo psu
  • ensayo psu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS