Materia viva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA VIVA Y SU RELACION CON
EL MEDIO AMBIENTE
1. SER VIVO:
Llamados también organismos, conjunto de átomos y moléculas que forman estructuras complejas y muy organizadas, interaccionan e interrelacionan con el medio que los rodea y se reproducen. (2)
Se diferencia de los seres inertes principalmente por realizar metabolismo y además por la organización de sus componentes, laconservación de sus propiedades y su evolución. (1)
Todos los seres vivos están constituidos por células, en el interior de éstas se realizan las secuencias de reacciones químicas, catalizadas por enzimas, necesarias para la vida. (1)
2. CARACTERISTICAS:

* Organización: A diferencia de los objetos inanimados, la materia viva presenta una organización compleja y especialización de suscomponentes. La célula es la unidad de origen, funcional y estructural.(3)
* Homeostasis: A través de ellos la materia viva se mantiene estable, a pesar de que existen factores externos que pudieran alterar la marcha; por ejemplo, el hombre tiene la capacidad de mantener su temperatura corporal. (3)
* Reproducción: Esto significa que tienen la capacidad, por si mismos de producirdescendencia similar a ellos. (3)
* Crecen y se desarrollan: A partir de una sola célula, se transforman en un organismo completo con capacidad para incrementar su masa viva. (3)
* Metabolismo: Utilizan procesos de conversión energética anabólica y catabólica, a través de ellos convierten la energía solar (autótrofos) o la energía química (heterótrofos) en energía biológicamente útil. (1)* Irritabilidad: Es la capacidad para responder a estímulos del medio ambiente. Los protistas presentan laxismos. Los vegetales presentan taxismos, tropismos y nastias. Los animales usan instintos, cinesis, movimiento.(1)
* Adaptación: Tienen capacidad genética para sobrevivir en un medio ambiente determinado. Para que los seres vivos puedan sobrevivir en su propio medio, deben tener lacapacidad de responder a los distintos cambios que en este se producen. Pueden ser temporales o definitivos.
* Evolución: Por lo expuesto en las teorías evolucionistas, los mecanismos y las evidencias, es innegable la función que cumplen en la generación de biodiversidad de la Tierra. (3)
* Forma definida: Cada género y especie en función a su habitad y nicho ecológico presentan unafisiología y morfología definida. (3)

3. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS SEGÚN LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN:
En 1999, Wittaker propuso la clasificación de los seres vivos en cinco reinos. Existen criterios extrínsecos e intrínsecos de clasificación:
* Extrínseco: Se apoya en las características físicas externas de los organismos como su forma, color, tamaño, etc., pero carece de rigorcientífico se pueden basar en la apreciación del observador. (4)
* Intrínseco: Se apoya en las características que tienen los individuos como el ADN; el funcionamiento de sus órganos, su estructura, etc. Y el parentesco entre los seres vivos queda científicamente comprobado. (4)
En 1737, A Von Linne propuso un sistema binominal en donde a cada ser se le da un nombre de dos palabras en latín,compuesto primero en género y especie. Charles Darwin propuso también además de las semejanzas morfológicas, su parentesco evolutivo; surge de este modo la taxonomía que designa un nombre científico a cada ser viviente. (1)
* El Reino Archaea:

Las arqueas o arqueobacterias, son un grupo de microorganismos unicelulares pertenecientes al dominio Archaea. Las arqueas, como las bacterias, sonprocariotas[ ]que carecen de núcleo celular o cualquier otro orgánulo dentro de las células. []En este sistema, presentado por Carl Woese, las tres ramas evolutivas principales son las arqueas, las bacterias y los eucariotas. En general, las arqueas y bacterias son bastante similares en forma y en tamaño. A pesar de esta semejanza visual con las bacterias, las arqueobacterias poseen genes y...
tracking img