Materia y formas de separacion de compuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos mecánicos
Métodos físicos
Técnicas de separación de mezclas

Decantación:
se utiliza para separar dos líquidos con diferentes densidades o una mezcla constituida por un sólidoinsoluble en un líquido. Si tenemos una mezcla de sólido y un líquido que no disuelve dicho sólido, se deja reposar la mezcla y el sólido va al fondo del recipiente. Si se trata de dos líquidos se coloca lamezcla en un embudo de decantación, se deja reposar y el líquido más denso queda en la parte inferior del embudo.
Centrifugación: consiste en la separación de materiales de diferentes densidades quecomponen una mezcla. Para esto se coloca la mezcla dentro de un aparato llamado centrífuga, la cual tienen un movimiento de rotación constante y rápido, lo cual hace que las partículas de mayordensidad vayan al fondo y las más livianas queden en la parte superior.
Imantación: consiste en separar con un imán los componentes de una mezcla de un material magnético y otro que no lo es. La separaciónse hace pasando el imán a través de la mezcla para que el material magnético se adhiera a él: por ejemplo: separar las limaduras de hierro que se hallen mezcladas con azufre en polvo, para lo cualbasta con mantener con un imán el componente magnético al fondo e inclinar el recipiente que contiene ambos materiales, para que se pueda recoger el líquido en otro recipiente.
Filtración: consiste enseparar los componentes de una mezcla de dos fases: sólida y líquida, utilizando una membrana permeable llamada medio filtrante, a través de la cual se hace pasar la mezcla; la fase líquida pasa através de la membrana y la fase sólida queda retenida en ella.
Tamizado: consiste en separar una mezcla de materiales sólidos de tamaños diferentes, por ejemplo granos de caraota y arena empleando untamiz (colador). Los granos de arena pasan a través del tamiz y los granos de caraota quedan retenidos.
Cromatografía de papel:
Se utiliza para separar los componentes de mezclas como la salsa de...
tracking img