Materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera guerra mundial:
Esta guerra se de desata el 28 de julio de 1918 tras el asesinato del Archiduque de Austria-Hungría, Francisco Fernando y termina el 11 de noviembre de 1918 por la firma del armisticio el cual le puso fin a la primera guerra mundial. Nunca se habían enfrentado de tal manera las naciones. Esta se desato en Europa donde Hubo una gran cantidad de muertos. La granguerra dejo una marca indeleble en el siglo XX.

En las décadas previas a la Primera Guerra Mundial, los países europeos vivieron una época de tensiones y rivalidades por aumentar sus respectivos imperios coloniales. En 1870 Francia le declara la guerra al estado Alemán de Prusia. Al verse derrotado tras meses de guerra se veían obligados a entregar sus provincias (Alsacia y Lorena). Otto VonBismark, un canciller Alemán, aprovechó aquel triunfo para tomar un gran poderoso imperio, el segundo Raik.
En 1882 Alemania había establecido una alianza económica que se hacia llamar Triple alianza en cual estaban involucrado el imperio Astro-Húngaro, Italia y Alemania, el objetivo q tenia esta alianza era que Alemania pudiera mantear un lugar de privilegios.
Cuando muere el Kaiser Guillermo I.Federico III, tuvo brevemente la corono, por el motivo de que este estaba enfermo y luego de su muerte su hijo Guillermo II fue coronado el nuevo emperador Alemán en el año 1890. Este sacó de su cargo al canciller Bismark.
En el año 1904 Francia y Gran Bretaña tomaron la decisión de firmar un acuerdo por el motivo que significaba Alemania como amenaza, y después de unos años en el año 1907 sefirma la triple entente por algunas diferencias territoriales que tenia Francia con el imperio ruso.
En 1914 El heredero al trono Austro-Húngaro, el archiduque Francisco Fernando junto a su esposa deciden visitar la capital Bosnia, en donde son brutalmente asesinados por Gavrilo Prince un miembro del grupo ‘‘La Mano Negra’’ el 28 de junio. Ante éste hecho el día 23 de Julio, Austria envía a Serbiaun ultimátum de 48 horas, en que los culpabilizaba del asesinato, y daba a exponer sus condiciones para solucionar la crisis. Este hecho era el que iba a desatar la primera guerra mundial. El 25 de Julio Servía acepta las condiciones, exceptuando 2 de ellas, mas Austria dijo q no era suficiente y el 28 de Julio, Austria le declara la guerra a Serbia y bombardea la cuidad servía de Belgrado al díasiguiente. Rusia como aliada de Serbia empezó a movilizar sus tropas, más Alemania le manda un ultimátum a Rusia para que desmovilizara sus tropas o se preparara para ser atacada. Esta vez Rusia no se retracto. El día 1° de Agosto de 1914 Alemania le declara la guerra a Rusia, ese mismo día el ejército francés empezó a movilizarse. El 2 de Agosto las tropas alemanas se dirigían a Luxemburgo. Elgobierno alemán avisa al gobierno de Bélgica que pretendía pasar por su país para enfrentarse a Francia. Bélgica se rehusó.
El 3 de Agosto Alemania le declara la guerra a Francia. El 4 de agosto Gran Bretaña le manda un ultimátum a Alemania exigiéndole que respetara la neutralidad de Bélgica. Pero Alemania se negó y empezó con su invasión. Debido a la alianza de Gran Bretaña y Francia ese mimodía, Gran Bretaña le declara la guerra a Alemania. A su vez Alemania le declara la guerra a Bélgica. Austria Hungría hizo oficial la guerra con Rusia en una declaración formal el 6 de agosto.
Para alcanzar el triunfo Alemania contaba con el plan Schlieffen, llamada así en honor a su creador, el conde Alfred Von Schlieffen. Este plan consistía en una guerra de dos frentes, el occidental contraFrancia y el oriental contra Rusia.
Este plan consistía atacar primero a Francia y poder derrotarlo en 6 semanas, dándoles tiempo para llegar al frente occidental a atacar a Rusia, antes de que estos pudieran terminar su movilización y alcanzar su máxima fortaleza militar.
Bélgica puso resistencia ante los alemanes, esto dio tiempo al ejército Francés para prepararse. Al mando del general Joseph...
tracking img