El texto como unidad basica de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1036 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El texto como unidad básica de comunicación. Características de la textualidad. Dra. C. Angelina Roméu Escobar
Concepto de texto.-
Para la lingüística de fines de este siglo, centrada en los procesos de cognición y comunicación, el texto constituye su categoría fundamental, y ha sido objeto de múltiples definiciones.
Etimológicamente, la palabra texto proviene del latín y significa tejido. Lametáfora nos hace pensar en la trama que se teje con múltiples hilos (los significados) y que logra su urdimbre mediante reglas que establecen un orden y una relación de los sonidos y las palabras, determinados por dicho significado y el contexto en que se significa.
Todo texto es resultado de la integración de múltiples saberes: lingüísticos, comunicativos, temáticos (conocimientos matemáticos,históricos, geográficos, químicos, etc.), lo que permite explicar su naturaleza interdisciplinaria. Un individuo culto se conoce por su capacidad para integrar múltiples saberes en los textos que produce, con lo que se evidencia también su intertextualidad. La enseñanza comunicativa de la lengua debe propiciar el desarrollo de la competencia discursiva, como componente de la competenciacomunicativa que los estudiantes deben alcanzar, para lo cual es necesario lograr que los estudiantes lleguen a comprender y producir significados en forma de textos. Para ello es indispensable dominar las características de la textualidad.
Existe unidad entre los niveles del conocimiento abstracto y los niveles constructivos del texto. Mediante las sensaciones, percepciones y representaciones, adquirimosel conocimiento concreto, sensorial del mundo; para transitar de este nivel del conocimiento al conocimiento abstracto, es decir, el conocimiento en conceptos, es indispensable el concurso del lenguaje. Los conceptos, proposiciones y razonamientos se fijan y se expresan mediante el lenguaje, con lo cual se revela su doble función: la noética o cognitiva y la semiótica o comunicativa.
Todo textoposee una determinada superestructura formal, mediante la cual se identifica; dicha superestructura condiciona la organización tanto del contenido (o macroestructura semántica), como de la forma (o macroestructura formal). En todo texto bien estructurado, se descubre la relación coherente de sus partes con el todo. Todo texto debe poseer coherencia lineal que se logra con la relación y el ordenlógico de las palabras y oraciones, y coherencia global, que se manifiesta en el texto en su totalidad.
El texto como comunicación
Los lectores dan vida al texto
Los lectores de textos literarios solemos detenernos en la interpretación de los matices significativos que adquieren ciertas palabras o expresiones en los contextos en que aparecen, porque estimamos que el autor lo ha escrito así con unaintención determinada. Otra cosa es que demos precisamente con la clave de esa intención comunicativa del autor; a menudo será punto menos que imposible. Imaginemos la interpretación de un texto literario medieval; averiguar exactamente lo que quiso decir el autor requeriría una reconstrucción arqueológica de la época y el lugar en el que fue escrito el texto, una reconstrucción de la cultura quetenía el autor y aun de la que tenían los lectores a quienes se dirigía.
Es posible, en cambio, que indaguemos la intención comunicativa del texto, porque, como lectores, proporcionamos vida al texto cuando lo leemos; si no, sería un libro cerrado, muerto. La intención comunicativa del texto es aquella que el lector obtiene del texto, lo que a él le comunica.
Manuel Camarero. Introducción alcomentario de textos

ORDENES DISCURSIVOS Y TIPOS DE TEXTO
Van Dijk (1989:142) habla sobre todo de dos formas textuales o superestructuras, la narración y la argumentación: "una superestructura es un tipo de forma del texto, cuyo objeto, el tema, es decir: la macroestructura, es el contenido del texto". Sánchez (1993), por su parte, considera como los dos órdenes discursivos fundamentales a la...
tracking img