El texto como unidad básica de comunicación. Características de la textualidad. Dra. C. Angelina Roméu Escobar
Concepto de texto.-
Para la lingüística de fines de este siglo, centrada en los procesos de cognición y comunicación, el texto constituye su categoría fundamental, y ha sido objeto de múltiples definiciones.
Etimológicamente, la palabra texto proviene del latín y significa tejido. Lametáfora nos hace pensar en la trama que se teje con múltiples hilos (los significados) y que logra su urdimbre mediante reglas que establecen un orden y una relación de los sonidos y las palabras, determinados por dicho significado y el contexto en que se significa.
Todo texto es resultado de la integración de múltiples saberes: lingüísticos, comunicativos, temáticos (conocimientos matemáticos,históricos, geográficos, químicos, etc.), lo que permite explicar su naturaleza interdisciplinaria. Un individuo culto se conoce por su capacidad para integrar múltiples saberes en los textos que produce, con lo que se evidencia también su intertextualidad. La enseñanza comunicativa de la lengua debe propiciar el desarrollo de la competencia discursiva, como componente de la competenciacomunicativa que los estudiantes deben alcanzar, para lo cual es necesario lograr que los estudiantes lleguen a comprender y producir significados en forma de textos. Para ello es indispensable dominar las características de la textualidad.
Existe unidad entre los niveles del conocimiento abstracto y los niveles constructivos del texto. Mediante las sensaciones, percepciones y representaciones, adquirimosel conocimiento concreto, sensorial del mundo; para transitar de este nivel del conocimiento al conocimiento abstracto, es decir, el conocimiento en conceptos, es indispensable el concurso del lenguaje. Los conceptos, proposiciones y razonamientos se fijan y se expresan mediante el lenguaje, con lo cual se revela su doble función: la noética o cognitiva y la semiótica o comunicativa.
Todo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). El texto como unidad basica de comunicacion. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Texto-Como-Unidad-Basica-De/1178878.html

MLA

"El texto como unidad basica de comunicacion" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Texto-Como-Unidad-Basica-De/1178878.html>.

MLA 7

"El texto como unidad basica de comunicacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Texto-Como-Unidad-Basica-De/1178878.html>.

CHICAGO

"El texto como unidad basica de comunicacion." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Texto-Como-Unidad-Basica-De/1178878.html.