Material componentes c++

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental del Táchira
Departamento de Ingeniería Informática

Computacion II-Ingeniería Electrónica (6010)

San Cristóbal-Venezuela

Tema Perteneciente a la Unidad Nº 4: Programación en C++ Builder.

Autor: Lcdo. José Froilán Guerrero Pulido

Abril, 2004

¿Qué es C++ Builder?

C++ Builder es una herramienta dedesarrollo rápido (RAD) y de desarrollo de bases de datos para Windows de Microsoft. La escritura de aplicaciones mediante este tipo se basa en el uso de componentes o controles prefabricados, que son dispuestos en ventanas y personalizados mediante propiedades. De esta forma la creación de la interfaz de usuario pasa de ser un tedioso trabajo exclusivamente de escritura de código a unas simplesoperaciones de ratón. Los entornos de desarrollo visual, además de simplificar la creación de la interfaz, también facilitan en gran medida otras operaciones habituales en Windows como la comunicación con otras aplicaciones, el uso de cuadros de diálogo comunes, la gestión de bases de datos. Cada elemento de un programa, ya sea visual o no, viene representado por un componente.

C++ Builder permitecrear aplicaciones de modo interactivo seleccionando componentes de una paleta de componentes y desplazándolos al interior de una ventana. Este entorno visual de desarrollo integrado radica en el de generar código mientras se desplazan los componentes a la ventana de un formulario. Este entorno por encima de otros entornos es que se pueden usar técnicas de una programación orientadas a objetosdiseñando nuevos componentes que respondan a necesidades específicas. Si un determinado componente le parece adecuada su funcionalidad pero no satisface su comportamiento, se podrá crear un nuevo componente descendiente que incorpora un nuevo método. También podrá usar otros controles que la industria ofrezca.

Interfaz de C++ Builder

El entorno de trabajo de C++ Builder se divide en distintassecciones: la ventana principal, el formulario, paleta de componentes, el inspector de objetos y el editor de código.

La ventana principal es el centro del Entorno Integrado de Desarrollo de C++ Builder. Dispone de toda la funcionalidad estándar de una ventana principal de cualquier otro programa de Windows. Como en cualquier programa de Windows se recurre al menú principal cuando seprecisa abrir o guardar nuevos proyectos. Se usa también cuando se precisa cortar, copiar, pegar o saltar a otra herramienta de programación. Los iconos que pueden verse bajo el menú, mediante ellos se puede recuperar un proyecto, guardar el actual, ejecutar la aplicación, entre otras acciones. Cada uno de estos botones tiene una correspondencia con una opción del menú y en muchas ocasiones tambiéntiene asociada una tecla de acceso rápido.

La interfaz de las aplicaciones desarrolladas en C++ Builder estará basada generalmente en el uso de formularios, y es aquí en donde se alojarán los distintos controles o componentes encargados de interactuar con el usuario. En todas las aplicaciones se contará con múltiples formularios, uno principal que aparece inicialmente al ejecutar el programa.En el menú “File” se dispone de la opción “New Form” que permite insertar un nuevo formulario en el proyecto. Para abrir un formulario existente en el proyecto se puede utilizar la opción “Forms” del menú “View”.

La creación de aplicaciones basándose en el uso de componentes es algo que ha revolucionado en cierta en forma el modo de trabajo de los programadores. Un componente es cualquierade los elementos que podemos insertar en un formulario, tanto si su función es visual o no. En la ventana principal se encuentra la paleta de componentes, en principio la página activa es la denominada Standard, en la que podemos encontrar los componentes y controles más habituales en un programa. Las pestañas existentes permitirán acceder a las demás páginas de componentes. Esta paleta es...
tracking img