Material de Curación (Gasas)

Páginas: 58 (14286 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Material de curación

El material de curación son aquellos instrumentos y productos que se utilizan para curar a una persona antes, durante o después de sufrir una herida. 
Generalmente el material debe de contar con la característica de ser desechable, ya que éstos pueden llegar a provocar o contagiar diversas enfermedades o padecimientos adquiridos a la hora  de realizar su función 
Elcorrecto uso del material de curación:
A la hora de brindar atención medica, quirúrgica o de primeros auxilios a una persona que tenga una herida abierta, es necesario tomar ciertas precauciones para que ésta no llegue a infectarse y a provocar mayores daños. La mejor manera de asegurarse de lo anterior, es que se conozca los principios básicos de los materiales de curación más usados en medicina,pues existe una gama muy amplia de equipos, material y accesorios médicos, los cuales, cada uno tiene sus propias características para cumplir con una función específica.

GASA Y ALGODÓN:
1- Definiciones:
ALGODÓN:
Las plantas de algodón pertenecen al género llamado Gossypium con alrededor de 40 especies de arbustos de la familia de las Malvaceae, oriundos de lasregiones tropicales y subtropicales tanto del Viejo Mundo como del Nuevo. Son cultivadas para producir algodón.
El Algodón hidrófilo, algodón purificado o algodón absorbente está constituido por los pelos de las semillas de las variedades cultivadas de Gossypium hirsutum o de otras especies de Gossypium, (familia Malváceas) libres de impurezas adheridas, desprovistos de materia grasa, blanqueados y esterilizados en su envasefinal. Gossypium es el nombre antiguo del algodonero y deriva del árabe gos, que designa a la sustancia sedosa, suave, hirsutum deriva del latín y significa encrespado o velloso.
En su estado silvestre, las plantas pueden crecer más de 3 m. Las hojas son anchas con 3 ó 5 lóbulos (a veces incluso siete). Las semillas están contenidas en una cápsula llamada baga y cada una rodeada por una vellosa fibrallamada hilacha.
El cultivo de algodón es uno de los que más productos químicos utilizan, de forma que puede contaminar las tierras de cultivo. El algodón también requiere gran cantidad de agua en comparación con otros cultivos.
Las hilachas se producen de forma natural en colores blanco, marrón y verde, por lo que en muchos lugares de cultivo comercial de algodón blanco se ha prohibido elcultivo de estas especies silvestres, para evitar la contaminación genética con las variedades de color
La fibra de algodón:
La fibra es utilizada para hacer telas suaves y permeables.El algodón es un cultivo muy valorado porque solamente el 10% de su peso se pierde en su procesamiento. Cuando la cápsula de algodón (cápsula de las semillas) se abre, las fibras se secan enredándose unas con otras, locual es ideal para hacer hilo. Cada fibra está compuesta por 20 ó 30 capas de celulosa, enrolladas en una serie de resortes naturales. Esta celulosa es ordenada de cierta manera que le da al algodón propiedades únicas de durabilidad, resistencia y absorción.
La composición del algodón es celulosa casi pura. Su color es blanco, amarillo pálido o ligeramente rojizo. Su fibra es más o menos sedosa,y fuerte en mayor o menor grado. En cuanto al grueso, varía de 6 a 29 centésimas de milímetro por fibra. El algodón de fibra larga sirve para la fabricación de tastos, indianas, etc. La homogeneidad de éstas, su elasticidad, resistencia y color son las cualidades que más directamente influyen en la mayor o menor estimación del algodón.
El algodón hidrófilo se presenta en finos pelosfilamentosos, blancos y suaves, que aparecen al microscopio, como bandas huecas, aplanadas y retorcidas, estriadas y ligeramente engrosadas en los bordes. Los pelos son unicelulares y no glandulares y miden de 2,5 a 4,5 cm de longitud por 25 a 35 micrones de diámetro. El algodón es casi inodoro y casi insípido.
Características del algodón como materia prima y los productos que derivan de el:
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales de curación
  • CURACIÓN CON GAS DE OZONO
  • CEYE MATERIAL DE CURACIONES
  • materiales de curación en enfermeria
  • Curaciones
  • Curaciones
  • Curaciones
  • curaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS