Material de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 157 (39060 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 1 de diciembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
Material de Apoyo

Ética

Índice

Ética general y ética profesional 1
ÉTICA Y MORAL 1
LA RECTITUD DE LA ÉTICA 5
DIVISIÓN DE LA ÉTICA 6
VALORES, VIRTUDES Y DEFECTOS 7
ÉTICA PROFESIONAL 10
Introducción a la Calidad 13
SISTEMAS DE CALIDAD 13
CALIDAD EN LOS SISTEMAS DE CÓMPUTO 14
Modelo de las 6 S’s 15
1. ARREGLAR (SEIRI). 17
2. CLASIFICAR (SEITON). 20
3.LIMPIEZA (SEISO) 21
4. BIENESTAR PERSONAL (SEIKETSU). 23
5. DISCIPLINA (SHITSUKE). 24
6. ESTANDARIZACIÓN (SEIDO). 25
Modelo CMM 32
LOS 5 NIVELES DEL PROCESO SOFTWARE DE MADUREZ 34
Caracterización del comportamiento de los niveles de madurez 35
Entendiendo los Niveles de Madurez. 37
Conceptos básicos del Modelo ISO 44
Verificación del sistema ISO 9000 48
Diez pasos paraimplantar un sistema de calidad ISO 9000 48
Reglamentación y Legislación Informática 51
CÓDIGO CIVIL MEXICANO 51
LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR 52
LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA 61
PROPIEDAD INTELECTUAL: INDUSTRIAL Y DERECHOS DE AUTOR. 65
NOMBRES DE DOMINIO 72
Negociación y contratos 77
Negociación 77
Contratos 82

Ética general y éticaprofesional

ÉTICA Y MORAL

La palabra "ética" proviene del griego y tiene dos significados. El primero procede del término éthos ( [pic]), que quiere decir hábito o costumbre. Posteriormente se originó a partir de éste la expresión êthos ( [pic]), que significa modo de ser o carácter. Aristóteles considera que ambos vocablos son inseparables, pues a partir de los hábitos y costumbres esque se desarrolla en el hombre un modo de ser o personalidad. Él fue el primero en hablar de una ética como una rama específica de la filosofía y en escribir un tratado sistemático sobre ella. Más tarde a través del latín se tradujo este concepto bajo la expresión mos, moris (de donde surge en castellano la palabra "moral"), que equivale únicamente a hábito o costumbre.

La ética y lamoral tienen en común el hecho de guardar un sentido eminentemente práctico; sin embargo, la ética es un concepto más amplio y rico que la palabra moral. De esta manera, puede entenderse por moral cualquier conjunto de reglas, valores, prohibiciones y tabúes procedentes desde fuera del hombre, es decir, que le son inculcados o impuestos por la política, las costumbres sociales, la religión o lasideologías. En cambio, la ética siempre implica una reflexión teórica sobre cualquier moral, una revisión racional y crítica sobre la validez de la conducta humana. Mientras que la moral es un asentimiento de las reglas dadas, la ética es un análisis crítico de esas reglas. Por eso la ética es una "filosofía" de la moral, si se entiende la filosofía como un conjunto de conocimientos racionalmenteestablecidos.

La moral nace con la existencia misma del hombre, pues históricamente no se conoce ningún pueblo, por "salvaje" o "primitivo" que se lo quiera suponer, que no haya tenido normas, pautas o rituales de conducta. En cambio, la ética como saber teórico que justifica o legitima la conducta moral, es relativamente reciente. Sin embargo, la práctica de una ética teórica en sentidoestricto surge hasta el siglo V a. C. con Sócrates, quien hace tambalear la moral de su sociedad al proponer como primordiales los valores espirituales antes que los materiales:

La moral suele ser inseparable de las costumbres humanas, las cuales dependen de la época, el clima, la región geográfica o de cualquier evento circunstancial. En este sentido, la moral es cambiante y relativa adeterminadas prácticas culturales. El hombre generalmente se halla determinado por los valores de la sociedad en donde vive, y por eso considera que las conductas acertadas son las que se amoldan con esos patrones. Incluso en un caso tan controvertible como el aborto, llama la atención que las mujeres de los países cuya práctica es legal suelen padecer menor remordimiento que en aquellos en que es...
tracking img