Etica fermal y material

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
éticas materiales y éticas formales

campo de la hoz lorena marcela
diaz hurdaneta kelly paola
ibarra dominguez yethsy margarita
vasquez kathya isabel

trabajo presentado con requisitos proporcionados de la asignatura de filosofia.

lic.

grado: 11°1 j.t.

institucion educativa distrtal
rodrigo de bastidas sede # 1


santa marta (magdalena)
(d.t.c.h.)
30 deseptiembre de 2010

introducción
La ética materialista es aquella que identifica el Bien Supremo con un bien material (el dinero, los placeres sensibles, por ejemplo);       La ética formal defiende que un criterio meramente formal nos permite decir si una conducta es buena o mala, nos permite separar o delimitar las conductas buenas de las malas
Hoy en día necesitamos aprender más acercade la ética moral y la ética material como tal, por eso nos parece de mucha importancia elaborar un trabajo que hable de ello, ya que como podemos observar en nuestro alrededor hay muchas personas que muchas veces olvidan estos conceptos; queremos rescatarlos y colocarlos en práctica para poder ser unas personas pulcras y llenas de sabiduría.

objetivos
objetivo general:
* rescatar lospensamientos del FILÓSOFO Emanuel Kant acerca de la ética moral y la etica material.
objetivos específicos:
* definir sus conceptos y tratar de aplicarlos a nuestra vida cotidiana.
* establecer diferencias y similitudes entre las dos eticas.




Éticas Materiales
Éticas para las cuales el mandato moral tiene su fundamento en algo ajeno a él mismo como es el hecho de suutilidad para realizar lo considerado como Bien Supremo. Estas éticas son heterónomas y dan lugar a mandatos meramente hipotéticos.

Las éticas materiales se caracterizan por los dos rasgos siguientes:
* presentan un objeto, propiedad o estado de cosas como un Bien Supremo (el placer, el dinero, el poder, la felicidad, la contemplación de Dios....);
* declaran como buenas aquellasconductas o acciones que permiten la realización del Bien Supremo y como malas aquellas conductas o acciones que nos alejan del Bien Supremo.
         Estas éticas sólo pueden describir los mandatos como preceptos necesarios para la realización de algo considerado como bueno. El carácter de bien que tiene lo considerado Bien Supremo le viene dado por su dependencia con nuestra facultad de desear, y portanto por el egoísmo.
         No hay que confundir ética material con ética materialista; la ética materialista es aquella que identifica el Bien Supremo con un bien material (el dinero, los placeres sensibles, por ejemplo); lo contrario de una ética material es una ética formal, lo contrario de una ética materialista es una ética espiritualista. La ética espiritualista identifica el BienSupremo con un bien espiritual (Dios, por ejemplo). La ética de Santo Tomás es ética espiritual pero también material; la ética epicúrea, al poner el Bien Supremo en el placer corporal (en su lectura más popular, aunque no la más correcta), es una ética material y materialista.
         Las tres críticas fundamentales que hace Kant a las éticas materiales son:
* las éticas materiales son empíricas;* sus preceptos son hipotéticos o condicionales, y
* son heterónomas.
y se resumen en la tesis de que las éticas materiales no pueden explicar la existencia de mandatos absolutos (los imperativos categóricos) ni la existencia de libertad, característica fundamental de la conducta moral.

Ética Formal
La ética kantiana. Afirma que es posible decidir la bondad o maldad de una máximaa partir de un rasgo meramente formal como es su posibilidad de ser universalizada.
La ética formal defiende que un criterio meramente formal nos permite decir si una conducta es buena o mala, nos permite separar o delimitar las conductas buenas de las malas; este criterio consiste fijarse en posibilidad de universalización de la máxima. Kant distingue entre la forma y la materia de un...
tracking img