Material de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conocimiento del material y equipo de laboratorio
Práctica no. 2
Fecha de entrega: 02/09/2012 Laboratorio de Química General

David Castellanos Robles

Profesora: Ana Linda Misquez Mercado
Licenciatura en Nanotecnologías. Primer Semestre
Centro de Nanociencias y Nanotecnologías, UNAM

Práctica # 2

CONOCIMIENTO DEL MATERIAL Y EQUIPO DE LABORATORIO

1. Objetivo El alumno conocerá yaprenderá el uso de material y equipo de laboratorio. 2. Introducción El laboratorio es un espacio en el que se reafirma lo aprendido en clases mediante la experimentación, de esta manera se prueban, de manera práctica, los conceptos teóricos. Esta aula debe de tener ciertas características que la conviertan en un área exclusiva de experimentación especializada en una sola materia, esto se hacepara que las sustancias, mobiliario, materiales, instrumentos y aparatos, no estén en contacto con otros que puedan dañar su funcionamiento, naturaleza y puedan ocasionar un accidente, así como para mejorar su eficacia y tener un mejor control del material que se tiene. Para hacer o equipar un laboratorio se debe tomar en cuenta el tipo de experimentos que se quieren realizar ahí para calcular losespacios, el acomodo de muebles, y para tener las sustancias y el material requerido, específicamente, en un laboratorio de química como el que se está ocupando para esta práctica se realizan mezclas y combinaciones de sustancias, para esto se necesitan materiales especiales, fabricados exclusivamente con este propósito por lo que son resistentes a muchos reactivos químicos y cambios bruscos detemperatura , para estas situaciones usaremos: Tubos de ensayo Vasos de precipitados Matraces (en sus diferentes presentaciones), etc. También se realizan mediciones de estas sustancias, por lo que se debe de contar con enseres graduados, y los que existen para estos fines son: Probeta Pipeta Bureta Matraz aforado, etc.

De la misma manera se debe de contar con material de soporte para sujetar losantes mencionados y evitar derramamientos y mejorar la calidad de los experimentos, por ejemplo: Gradilla

-

-

Tripié Pinzas (para tubo de ensayo, para crisol, de dos o tres dedos, etc.) Soporte universal, etc.

Se deben de tomar en cuenta otros materiales como: -Lámpara de alcohol -Mechero de Bunsen -Vidrio de reloj - Cápsula de porcelana -Mortero -Agitadores -Goteros -Frascos-Espátula, etc. También se usan instrumentos de medición de variables como por ejemplo: Balanzas Báscula Vernier Tornillo micrométrico Dinamómetro Termómetro Barómetro Multímetro, etc.

3. Material y método (diagrama de flujo) Para el desarrollo de esta práctica se utilizó, principalmente el siguiente material: i) Una probeta ii) 3 vasos de precipitados iii) Una balanza granataria iv) Un vernier v) Agua(H₂O) vi) Alcohol (CH₃CH₂OH) vii) Vinagre (CH₃COOH) viii) Una canica ix) Una balanza electrónica

x) Sal (NaCl) xi) Nitrato férrico (Fe(No₃)₃.9H₂O) Se comenzó la práctica haciendo un breve recorrido por el laboratorio y con una rápida presentación de los enceres más importantes del aula. Posteriormente, procedimos haciendo mediciones en la balanza electrónica poniendo pequeñas cantidades desal y de nitrato férrico de manera que obtuviéramos una medición muy precisa o una cantidad lo más aproximada posible a la que tomamos como objetivo. Esto se realizó con el único objetivo de aprender a usar la balanza electrónica por lo que no se tomaron datos ni se realizó ningún cálculo. El primer paso de la segunda parte de esta práctica fue calibrar la balanza granataria, cuando se hizo esto seprocedió a medir la masa Mᵥ de uno de los vasos de precipitados y se anotó el resultado obtenido, posteriormente se midieron 30ml de agua (H₂O) en la probeta y se vertió este volumen V en el vaso de precipitados al que le medimos la masa Mᵥ y se midió la masa del conjunto vaso-agua Mₓ. Para Medir la masa M del agua se realizó la operación:

Según la fórmula para la densidad γ, tenemos que De...
tracking img