Material para estudiar socioeconomia general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Ciencia:
Es un conjunto de sistemas sistematizados, es decir conocimientos que poseen una estructura lógica, donde se relacionan constantemente entre si. La ciencia requiere la abstracción del uso de la razón para que a partir de esta se puedan hacer interpretaciones de la realidad y explicar.
Definición de Leyes:
Se llama asi a eventos que en igualdad de condiciones siempre sevan a cumplir. Cada ley actua en condiciones determinada y los resultados de su acción dependen de esas condiciones concretas.
Ley objetiva:
Son aquellas que rigen independientemente de la conciencia del hombre o de su voluntad, son inherentes a la naturaleza y a la sociedad.
Ley Cientifica:
Cuando se descubre una ley objetiva se expresa a travez de una ley científica. Es decir que una leycientífica es la reconstrucción de una ley objetiva.
Ley Natural:
Es el orden Normativo o armónico y sistematico del cual se desprenden relaciones de interdependencia.
Ley Jurídica:
Norma que rige la conducta social.
Ley Subjetiva:
Son las que dependen de la conciencia del hombre. (Ley jurídica)
Sociedad:
Se llama asi a un grupo de personasq que interactúan entre si y con lanaturaleza.
Socioeconomia General:
Es el curso que estudia las principales corrientes sociológicas, enfatizando en la conepción materialista de la historia. También conocida como materialismo histórico, o sociología científica que nos permite interpretar el movimiento histórico natural de la sociedad en su totalidad.

Materialismo Historio:
E la ciencia que estudia las leyes mas generales y lasfuerzas motrices que rigen el funcionamiento y desaroollo de la sociedad en su totalidad.
Por su esfera de acción las leyes se pueden dividir en:
GENERALES: rigen en todas las esferas de la vida social, ejemplo, Ley de correspondencia entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción.
PARTICULARES O SINGULARES: rige únicamente en determinados sistemas sociales y carecen devigencia en otros. Tienen carácter histórico y desaparecen junto con el régimen al que pertenecen. Ejemplo: La ley fundamental de la ley primitiva, Ley fundamental del modo de producción esclavista, etc.
POR CARÁCTER: leyes de ldesarrollo. Expresa las diferentes etapas, fases o periodos de una formación o de un fenómeno de tal o cual esfera de la vida social. Ejemplo: ley de la desigualdad deldesarrollo económico y político.
LEYES DE FUNCIONAMIENTO:
Expresan la vitalidad de una formación o de un fenómeno, asi como la relación mutua entre los diversos aspectos de la vida social. Ejemplo: la producción de plusvalía.
Existen 2 grandes fuerzas motrizes del desarrollo que son:
* LA PRODUCCION DE BIENES MATERIALES
* LA LUCHA DE CLASES

“PECULIARIDADES Y DIFICICULATADES DECONOCIMIENTO DE LA SOCIEDAD”
Importancia de la generalización:
La nocion científica de la sociedad como toda nocion comienza por los hechos y los acontecimientos descritos. Sin embargo los hechos son materia prima que emplea la ciencia pero no son lo mismo que esta ultima.
El conocimiento científico comienza allí donde hay generalizaciones, donde se revelan leyes objetivas y surge una teroria que ofrecela explicaión correcta de los hechos. Por Ejemplo: porque los seres humanos hace la historia de una manera y no de otra.

LOS NEOKANTIANOS:
Corriente de la filosofía burguesa que surge en la segunda mitad del siglo XIX, su principal representante era Emanuel Kant y posteriormente la escuela de badén. Ellos consideraban que la ciencia solo puede explicar los fenómenos y procesos de lanaturaleza, en tanto que el proceso histórico, la actitud del hombre en la sociedad no tiene explicación científica. Los representantes de la escuela de Baden deslindaban y oponían unas a otrs la sciencias que estudian la naturaleza y la sciencias que estudian a la sociedad, por la razón de que según ellos en la sociedad, a diferencia que en la naturaleza todos los fenómenos son singulares y únicos,...
tracking img