material

Páginas: 10 (2302 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014

PREGUNTA 1: Aranceles

Al comienzo de cada año académico la Universidad de Chile informa acerca de las modalidades de pago para todas sus carreras, indicando el monto del arancel pagadero en 10 cuotas (Marzo a Diciembre). Adicionalmente, se indica que existe un descuento del 5% por el pago al contado del monto total del arancel. Si la Universidad de Chile desea incentivar el pago al contado.¿Cuál sería la mejor forma de presentar la información para lograr este objetivo? Explique y justifique su respuesta (Asuma que el precio en 10 cuotas es de $4.500.000).

Análisis:

La mejor forma de presentar lo que nos plantean y lograr este objetivo es la siguiente:


Valor arancel 10 cuotas $4.500.000, si el pago es al contado se aplica un 5% de descuento adicional ($4.275.000)Para incentivar el pago al contado la información se puede presentar de la siguiente manera:

Valor del arancel anual contado: $4.275.000
Valor arancel anual en 10 cuotas: $4.500.000

De esta manera queda claramente establecido que si se efectúa el pago en cuotas, se pagará más por el año académico, de hecho el valor de la carrera en cuestión subirá un 5% y se vuelve más atractivo el descuentode 5% del arancel por pago al contado.

Esta manera de presentar los valores es interesante porque se entrega precio de referencia que determina el real valor del arancel. De esta forma y teniendo este antecedente, las personas que puedan hacer el gasto al contado, preferirán hacerlo ya que en la teoría económica conductual se prefiere no perder dinero y el alza en el arancel al final dará comoresultado una desutilidad de transacción. La personas de sienten atraídas con el descuento adicional.

Esto puede pasar como un razonamiento automático, es decir cuando el individuo se enfrenta a esta percepción y su reacción es más intuitiva en la relación a cómo se le plantea el modo de pago. Vendría siendo como una “Regla Heurística de decisión por anclaje y ajuste”, se estima en base a un“ancla” en que las personas efectúan estimaciones en base a una estimación preliminar y luego ajustar en base a la información adicional.

La disposición a pagar de los individuos puede ser manipulada. Las personas a menudo compararán el precio del arancel con un precio de referencia que son las 10 cuotas y que se utiliza como ancla para ver si la oferta del pago al contando mercado nos resultaatractiva o no.



PREGUNTA 2: Vendedoras

De acuerdo a Thaler las personas a veces prefieren recibir un regalo en especies en vez de un regalo en efectivo. De hecho, algunas organizaciones utilizan regalos como parte de su sistema de compensación. Por ejemplo, Tupperware (artículos plásticos para el hogar) le paga a sus vendedores (normalmente mujeres) tanto en dinero como en una granvariedad de regalos tales como: viajes, electrodomésticos, etc.

a) De acuerdo a la teoría económica tradicional, ante la opción de recibir un regalo o su equivalente en dinero, ¿Qué debieran preferir las vendedoras? Justifique su respuesta.


a) De acuerdo a la teoría económica tradicional las vendedoras debieran preferir el monto del regalo en dinero ya que este presenta una fungibilidad del100% haciéndolo sustituible por si mismo y utilizable para todo el abanico de decisión de consumo que las vendedoras le quieran otorgar. Sin embargo, si ellas perciben que un objeto, puede tener más valor agregado que el mismo dinero, podrían por razonamiento automático pensar que es mejor para ellas, cuando realmente sería mejor razonarlo, el sistema complejo, para ver la utilidad de lo nuevo que se“posee” ya que una vez que nos regalan algo, se cuenta como “nuestro”. Los seres humanos tendemos a ser miopes respecto a las implicancias de largo plazo de nuestras decisiones.


b) ¿Qué ventajas puede tener para las vendedoras el recibir parte de su pago en forma de regalos en bienes? Explique claramente su respuesta.

b) La ventaja para las vendedoras en recibir parte de su pago en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales
  • Material
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materiales
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS