Materiales de construcción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 142 (35475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Desde sus comienzos, el ser humano ha modificado su entorno para adaptarlo a sus necesidades. Para ello ha hecho uso de todo tipo de materiales naturales que, con el paso del tiempo y el desarrollo de la tecnología, se han ido trasformando en distintos productos mediante procesos de manufactura de creciente sofisticación. Los materiales naturales sin procesar se suelen denominarmaterias primas, mientras que los productos elaborados a partir de ellas se denominan materiales de construcción.

El presente trabajo trata de los diferentes materiales de construcción que podemos encontrar en la actualidad, se nombran y especifican características, propiedades y aplicaciones de cada uno de estos. Principalmente se pueden reconocer los más destacados como madera, los plásticos,el hormigón, el alquitrán entre otros, que a partir de la información recopilada en el informe pudimos conocer de mejor forma y analizar distintos aspectos relevantes a la investigación de éstos.

Un material de construcción es una materia prima o con más frecuencia un producto manufacturado, empleado en la construcción de edificios u obras de ingeniería civil.

En la entrega final del informese profundizarán aspectos de los materiales mencionados en este avance y se investigarán nuevos temas relacionados, tales como:

* Morteros
* Alto horno
* Madera
* Los Aceros de Armaduras
* Materiales de Construcción Bituminosos
* Entre otros

1 Piedra Natural
1.1 Definición
Bajo el nombre de Piedra Natural cabría toda roca que pueda obtenerse en bloques o piezas decierto tamaño que permitan su utilización o comercialización, y por tanto sus propiedades constitutivas permanecen constantes en sus etapas de transformación. Cuando la piedra se usa, mediante simple corte, en la edificación, se denomina roca de construcción. Si las rocas son trabajadas buscando un fin estético se suele hablar de roca ornamental.
Así, Roca Ornamental se define como la piedranatural que ha sido seleccionada, desbastada o cortada en determinada forma o tamaño con o sin una o más superficies elaboradas mecánicamente.
Estos materiales, tradicionalmente, se han dividido, desde una óptica comercial, en dos grandes grupos: Piedras y Mármoles. En el primero irían incluidas todas las llamadas piedras de cantería o de corte, que fundamentalmente son las calizas, areniscas,cuarcitas y demás materiales rocosos que a lo largo de los siglos se han utilizado en la construcción y ornamentación, tras su tratamiento de forma artesanal.
En el grupo de los mármoles tienen cabida las rocas capaces de admitir el pulido y a su vez está constituido actualmente por dos grandes conjuntos, el de los propios mármoles y el de los granitos, que no obedecen fielmente a la definición de estasrocas al ir incluidas también otras rocas, de composición distinta. Se trata de las también denominadas rocas dimensionadas, que se extraen en forma de grandes bloques. En el caso de los mármoles les acompañan serpentinas, dolomías y calizas recristalizadas y ónices, y en el de los granitos se incluyen también las granodioritas y otras rocas intermedias, rocas básicas, (gabros y otras),migmatitas, sienitas, etc.
El otro importante grupo que queda es el de las pizarras, utilizadas tradicionalmente para cubiertas, mampostería y enlosados, y que hoy en día también se están empleando para solados, recubrimientos y ornamentación.
Las principales características de la piedra natural son su resistencia a distintos tipos de esfuerzos y su aspecto, noble y natural. Los numerosos monumentos deCastilla y León así lo atestiguan.
Para conocer las aptitudes de un material rocoso de cara a los distintos posibles usos es preciso averiguar sus principales propiedades intrínsecas, como son la composición, estructura, densidad y resistencia frente a determinados ensayos normalizados (flexión, compresión, impactos, desgaste, cambios térmicos, heladas, contaminación, anclaje, etc.). Con estos...
tracking img