Materiales de construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como finalidad tener un primer acercamiento con los materiales de construcción, brindando información acerca de los materiales mas solicitados en el mundo de la construcción.

Se iniciara describiendo los materiales y posteriormente detallando cada una de sus propiedades, para así tener conocimiento de cómo puede aprovecharse al máximo la utilidad decada uno de estos.

MATERIALES DE CONSTRUCCION

2.1 ROCAS AGREGADAS: Las rocas o piedra natural se trata de uno de los más antiguos materiales de construcción empleados por el hombre. Este aprendió a trabajar y manejar la piedra natural como arma, como herramienta y como materia prima para la construcción de sus primeros refugios y monumentos. Muchos de estos objetos y construccionesprimitivas han llegado hasta nosotros, gracias a las condiciones excepcionales del material con que fueron realizadas.
Las rocas se encuentran en la naturaleza en formaciones de grandes dimensiones, sin forma determinada y constituyendo el principal componente de la parte sólida de la corteza terrestre. Por constituir un material natural, la piedra no precisa para su empleo más que la extracción y latransformación en elementos de forma adecuada. Sin embargo, es necesario que reúna una serie de cualidades que garanticen su aptitud para el empleo a que se destine. Estas cualidades dependen de su estructura, densidad, compacidad, porosidad, dureza, composición, durabilidad, resistencia, a los esfuerzos a que estará sometida, etc.
De 3 maneras principales se utilizan las piedras en la construcción:• Como elemento resistente.
• Como elemento decorativo.
• Como materia prima para la fabricación de otros materiales.
Entre los tipos de piedra más empleados en construcción destacan:
• Granito
• Adoquín
• Mármol
• Pizarra

2.2 MORTERO: En construcción se da el nombre de mortero a una mezcla de uno o dos conglomerantes (cemento, agua) y arena. Amasada con agua, la mezcla dalugar a una pasta plástica o fluida que después fragua y endurece a consecuencia de unos procesos químicos que en ella se producen. El mortero se adhiere a las superficies más o menos irregulares de los ladrillos o bloques y da al conjunto cierta compacidad y resistencia a la compresión. Los morteros se denominan según el conglomerante utilizado: mortero de cal, o de yeso. Aquellos en los queintervienen dos conglomerantes reciben el nombre de morteros bastardos.
2.2.1 Clasificación:
Según el tipo de conglomerante:
• Morteros de cal
• Morteros de cemento Pórtland
• Morteros de cemento de aluminato de calcio
• Morteros bastardos

El tiempo de utilización del mortero de cemento debe utilizarse sólo dentro de las dos horas inmediatas a su amasado. Durante este tiempo puede agregarseagua, si es necesario, para compensar la pérdida da de agua de amasado. Pasado el plazo de dos horas, el mortero sobrante debe desecharse, sin intentar volver a hacerlo utilizable.

2.3 CEMENTO: Es un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecer al contacto con el agua. Mezclado con agregados pétreos (gravay arena) y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plástica que fragua y se endurece, adquiriendo consistencia pétrea, denominada hormigón o concreto. Su uso está muy generalizado en construcción e ingeniería civil.
Existen diversos tipos de cemento, diferentes por su composición, por sus propiedades de resistencia y durabilidad, y por lo tanto por sus destinos y usos.
Se pueden establecerdos tipos básicos de cementos:
• De origen arcilloso: obtenidos a partir de arcilla y piedra caliza en proporción 1 a 4 aproximadamente;
• De origen porcelanico: la porcelana del cemento puede ser de origen orgánico o volcánico.
Desde el punto de vista químico se trata en general de una mezcla de silicatos y aluminatos de calcio, obtenidos a través del cocido de calcáreo, arcilla y arena. El...
tracking img