Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología De La Investigación
* Metodología
Primero que nada se sabe que metodología desde un punto de vista etimológico, significa el tratado de los métodos; desde la perspectiva global sepresenta como una teoría de procedimientos para alcanzar el conocimiento también esta representa una disciplina filosófica que tiene por objeto el estudio sistematizado de los métodos, y que nosindica las vías convenientes a fin de lograr realizar determinada actividad.
Por lo que también se le conoce como el conjunto de métodos que la mayoría de estas son basadas en el razonamiento y elconjunto de conocimientos del ser humano en distintas ramas se clasifica en general y especial.
La primera aborda el estudio de los métodos que tienen aplicación en todas las ciencias; se refiere a losprocesos comunes que utilizan las disciplinas científicas, tanto para adquirir como para sistematizar y transmitir sus conocimientos. La metodología especial, por su parte, remite al estudio de o losmétodos propios de cada ciencia.
Fuentes de orientación para la metodología:
La metodología como una forma de estudios o conjunto de las mismas toma como base alguna postulas filosóficas para suaplicación entre las cuales se encuentra:
Racionalismo, en oposición al empirismo, acentúa el papel de la razón en la investigación
Pragmática, que es la manera en que los elementos del proyectoinfluyen sobre su significado
Constructivismo o constructivismo epistemológico, en la que el conocimiento se construye a partir de presunciones preexistentes en el investigador
Criticismo, también deorden epistemológico, que le pone límites al conocimiento a través del estudio cuidadoso de posibilidades
Escepticismo
Dogmático,
Positivismo, derivado de la epistemología y que afirma que el únicoconocimiento auténtico es el conocimiento científico
Hermenéutica, que interpreta el conocimiento.
La metodología dependerá, de esta forma, de los postulados que el investigador considere...
tracking img