Materiales de fabricación plásticos & caucho

Páginas: 31 (7561 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
COLEGIO PARTICULAR

R.D. 02558-99
LAS FLORES DE PRIMAVERA 959
LAS FLORES



PROFESOR: Javier Quispe
AÑO: 4to. SECCIÓN: “A”
ALUMNA: León Paz, Geraldine Alexandra



MATERIALES DE FABRICACIÓN PLÁSTICOS & CAUCHO

I-PLÁSTICOS

1. DEFINICIÓN:
El invento del primer plástico se debe a Leo Hendrik Baekeland que descubrió un material plástico al que llamó baquelita,la primera de una serie de resinas sintéticas que revolucionaron la tecnología moderna iniciando la «era del plástico». A lo largo del siglo XX el uso del plástico se hizo extremadamente popular y llegó a sustituir a otros materiales tanto en el ámbito doméstico, como industrial y comercial.
En la actualidad el plástico es empleado en nuestra vida cotidiana, ha sustituido partes metálicas en laindustria automotriz, se usa en la construcción, en empaques, electrodomésticos (lavadoras, licuadoras, refrigeradores, etc.) y en un futuro no muy lejano irá entrando en otras ramas de la industria, por ejemplo en medicina, como sustitutos de articulaciones (articulaciones artificiales), los juegos de toda índole y en artículos deportivos, como pueden ver la rama del plástico esta en proceso decrecimiento. Ya que es común observar piezas que anteriormente eran producidas con otros materiales, por ejemplo con madera o metal y que ya han sido substituidas por otras de plástico.
¿Pero qué es un plástico?
Es el nombre genérico por el cual se conoce a este material, pero químicamente forma parte de la familia de los polímeros.
El término plástico en su significación más general, seaplica a las sustancias de distintas estructuras que carecen de un punto fijo de ebullición y poseen durante un intervalo de temperaturas propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones. Sin embargo, en sentido restringido, se debe a que denota ciertos tipos de materiales sintéticos obtenidos mediante fenómenos de polimerización omultiplicación artificial de los átomos de carbono en las largas cadenas moleculares de compuestos orgánicos derivados del petróleo y otras sustancias naturales.
La palabra plástico se usó originalmente como adjetivo para denotar un cierto grado de movilidad y facilidad para adquirir cierta forma, sentido que se conserva en el término plasticidad.
¿Qué es un polímero?
Proviene del griego poly,muchos; meros; parte segmento, entonces se puede decir que es sustancia formada de muchos segmentos, puede ser un compuesto orgánico natural o sintético cuya característica principal esta formado por grandes moléculas (macromoléculas) y estas a su vez están formadas de pequeñas moléculas que se repiten varias veces, esta molécula pequeña que se repite se llama monómero.
-Monómero: Compuesto de bajopeso molecular.
En el sentido más generalizado de la palabra, los plásticos incluyen aquellas materias orgánicas que se producen mediante la transformación química de productos naturales o mediante la síntesis de productos primarios a base de la desintegración de carbón, petróleo y gas natural.
Son sustancias formadas por macromoléculas orgánicas (polímeros) que carecen de un punto fijo deebullición y poseen durante un intervalo de temperatura propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones.
Los plásticos son de peso ligero; la mayoría pesan menos que el magnesio. Fuera de espumas plásticas especialmente ligeras, la gravedad específica promedio es aproximadamente 1.4. Esto los hace adecuados para guarniciones yaccesorios en la aviación comercial y ha ayudado a aligerar muchos implementos manuales. Los plásticos son buenos aisladores eléctricos a frecuencias bajas y altas y tienen usos importantes en la industria eléctrica. También son buenos aisladores del calor. Algunos soportan la intemperie bien y son muy resistentes a la corrosión y al ataque químico.
La manufactura de los plásticos es económica porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayos en materiales: plásticos y cauchos
  • Proceso De Fabricacion De Llantas De Caucho
  • materiales de fabricacion
  • fabricacion de materiales
  • fabricación de materiales
  • CAUCHO EN LA AMAZONIA, ¿ORO PLASTICO?
  • Abreviaturas plásticos y cauchos
  • Materiales Plasticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS