Investigación estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INDICE

Descripción Página
2. Introducción 3
3. Formulación del problema 4
4. Desarrollo de un método para la obtención de datos 4
5. Recolección de datos. 4
6. Clasificación de los datos 5
7. Análisis estadístico 5
8. Presentación de los resultados 6
9. Interpretación de los resultados 6
10. Conclusión 7
11. ReferenciasBibliográficas 8

2. INTRODUCCIÓN

La estadística es un auxiliar de muchas ciencias con base matemática referente a la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la resolución de la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional.

En este trabajo se expresará,de forma resumida y precisa, con sus respectivos ejemplos, los pasos para el planteamiento y ejecución de una investigación estadística.

3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
La formulación del problema debe ser clara, precisa, específica; utilizar términos y conceptos científicos que designen unívocamente a los fenómenos y procesos educativos estudiados; evitar términos vagos, imprecisos, que se prestena confusión o a interpretaciones diversas. Todo ello se logra en la medida en que en problema tiene una fundamentación teórica sólida, ya que en los propios términos y en la designación de las categorías y variables se expresa el vínculo con la teoría.
Ejemplo:
Formulación del problema: Cual es el estado civil de los estudiantes que cursan la materia probabilidad y estadística

4. DESARROLLODE UN MÉTODO PARA LA OBTENCIÓN DE DATOS
La Obtención de datos es un proceso meticuloso y difícil, pues requiere un instrumento de medición que sirva para obtener la información necesaria para estudiar un aspecto o el conjunto de aspectos de un problema. Para el diseño del instrumento hay que tomar en cuenta:
 El objetivo de la investigación: Este determina cuales datos se solicitarán delinformante. Permite evitar la inclusión de preguntas innecesarias y establecer otras para efectuar algún tipo de control.
 Características del informante: Conocerlas permitirá adecuar el contenido y redacción de las preguntas a su nivel cultural, grado de cooperación e información que esté en condiciones de proporcionar.
 Tiempo disponible para efectuar la recolección: El tiempo disponiblepara efectuar la recolección puede influir en la extensión del instrumento y el grado de control que se pueda realizar sobre la calidad de los datos que se obtengan.
Ejemplo:
Objetivo: conocer el estado civil de los estudiantes que cursan la materia Probabilidad y Estadística
Informante: Los estudiantes
Recolección de Datos: en las horas de asistencia a clases

5. RECOLECCION DE DATOS.
Parala recolección de datos existen varias técnicas como lo son:
1) Observación:
La observación directa del fenómeno en estudio es una técnica bastante objetiva de recolección; con ella puede obtenerse información aún cuando no existía el deseo de proporcionarla y es independiente de la capacidad y veracidad de las personas a estudiar; por otra parte, como los hechos se estudian sinintermediarios, se evitan distorsiones de los mismos, sin embargo, debe cuidarse el entrenamiento del observador, para que la observación tenga validez científica.
2) La Entrevista:
En la entrevista una persona (el encuestador) solicita información a otra (el sujeto investigado o encuestado) para obtener datos sobre un problema específico, es decir, debe haber un intercambio verbal entre dos personas. Laentrevista puede ser:
 Estructurada: cuando el entrevistador elabora una lista de preguntas las cuales plantea
Siempre en igual orden (existe un formulario preparado).
 No estructurada: el investigador hace preguntas abiertas, no estandarizadas, por lo cual esta técnica deja mayor libertad a ambas partes, sin embargo, tiene el inconveniente de que dificulta el procesamiento de los datos...
tracking img