Materiales del laboratorio de química

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
Práctica 1.
MATERIALES E INSTALACIONES DEL LABORATORIO
Objetivo.
Familiarizarse con las instalaciones e identificar el material más frecuentemente utilizado en el laboratorio de química y anotará su uso.
Los alumnos conocerán los materiales e instalaciones de un laboratorio escolar.
Es muy importante que el alumno se familiarice con cada uno de los aparatos, sustancias químicas, equipo yel material frecuentemente utilizado. Además de conocer los nombres y usos del material y equipo de laboratorio deben conocer las técnicas y cuidados para mantenerlos en buen estado.
Introducción.
El laboratorio escolar es un local diseñado para realizar las prácticas necesarias para complementar los conocimientos teóricos, además de proyectarlo hacia la comunidad.
Es importante que dentro dellaboratorio escolar se cumplan las normas de seguridad e higiene necesarias como las que se vieron en la práctica anterior.
Material y equipo
Materiales de calentamiento.
Mechero de Bunsen.
Es un utensilio metálico que permite calentar sustancias. Puede proporcionar una llama caliente, constante y sin humo, por lo que se utiliza mucho en los laboratorios. Está formado por un tubo verticalmetálico, con una base, cerca de la cual tiene la entrada de gas, el tubo también presenta un orificio para la entrada de aire que se regula mediante un anillo que gira.
Cápsula de porcelana.
Este utensilio está constituido por porcelana y permite calentar algunas sustancias o carbonizar elementos químicos, es un utensilio que soporta elevadas temperaturas.
Al usar la capsula de porcelana sedebe tener en cuenta que esta no puede estar vencida, pues de lo contrario, podría llegar a estallar.
Frascos reactivos
Permite guardar sustancias para almacenarlas. Los hay ámbar y transparentes.
Tubo de seguridad
Sirven para evitar reabsorciones o para prevenir grandes desprendimientos de gases, que puedan provocar explosiones en los aparatos.
Un tubo de seguridad es un material delaboratorio, fabricado en vidrio, que consiste principalmente de un tubo largo o eje, de diferentes formas, que finaliza en un ensanchamiento o depósito con forma de embudo en la parte superior.
Crisol
El crisol de porcelana es un material de laboratorio utilizado principalmente para calentar, fundir, quemar y calcinar sustancias.
Es un pequeño contenedor el cual posee una cavidad, la encargada defundir o calcinar.
El crisol de porcelana, al estar hecho de este material tiene la propiedad de resistir altas temperaturas.


Tubo refrigerante de rosario
Es un tubo de vidrio que presenta en cada extremo dos vástagos dispuestos en forma alterna. En la parte interna presenta otro tubo que se continúa al exterior, terminando en un pico gotero. Su nombre se debe al tubo interno que presenta. Seutiliza como condensador en destilaciones.


Tubo refrigerante de serpentina
Es un refrigerante que también recibe el nombre de: Refrigerante de Graham. Su nombre se debe a la característica de su tubo interno en forma de serpentín. Se utiliza para condensar líquidos.


Tubo refrigerante recto
Es un refrigerante que también recibe el nombre de: Refrigerante de Liebing. Su nombre se debe aque su tubo interno es recto y al igual que los otros dos refrigerantes se utiliza como condensador.




Tela de asbesto
Las telas de asbesto o rejillas se usan en el laboratorio como un aislante para la protección de equipos y para la conservación del calor. Es la encargada de repartir la temperatura de manera uniforme, cuando se calienta con un mechero, para esto se usa un trípode delaboratorio, ya que actúa como un sostenedor a la hora de experimentar.


Mufla
Los hornos mufla de alta temperatura de Acequilabs están pensados para aplicaciones múltiples como:
Carbonizar completamente sustancias orgánicas. 
Prueba de "Residuo de ignición" ó "Cenizas" 
De incineración.

Materiales de medición de volumen
Pipeta graduada
La pipeta es un instrumento volumétrico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio de Química (Reconocimiento de material del laboratorio)
  • MATERIALES PARA LABORATORIO DE QUÍMICA
  • Materiales de laboratorio (quimica)
  • Practica De Material De Laboratorio De Quimica
  • material de laboratorio quimica
  • materiales de laboratorio quimico
  • Materiales de laboratorio de quimica
  • Material y equipo de laboratorio quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS