Materiales ecológicos

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
Materiales ecológicos
¿Cuál es el impacto de los materiales utilizados en el patronaje de complementos para el medio ambiente?
Tratando de contestar al planteamiento del profesor, empecé a averiguar sobre los procesos que se llevan a cabo para el curtido de pieles, pues es algo con lo cual siempre se ha convivido, es decir, de una parte desde que tengo record de memoria he visto a misfamiliares y vecinos haciendo uso de complementos varios de marroquinería y posteriormente a mí misma siendo compradora. Por otra parte, he tenido muy poca información acerca de las prácticas que se llevan a cabo para el procesamiento de los mismos, primariamente de la piel, que para mí es el elemento principal, pues en realidad es verdaderamente importante saber cómo afecta a nuestro medio ambiente, anosotros mismos y qué podemos hacer desde cada una de nuestras posturas para mejorarlo.
El hecho es que investigando, he podido saber que aquí entran a jugar además de las pieles, productos químicos variados algunos muy tóxicos como el cromo y sulfuros, energía y no olvidemos el agua. Todo ello, según el proceso de acabado de color y grosor que se que se busque producir, lo que hará que seutilicen en mayor o menor cantidad o proporción.
El gran consumo de agua y las aguas residuales con elevados contenidos en sales como cloruros y suciedad , elevada demanda de oxígeno químico, residuos sólidos de grasas y carne, de pelos y lodos, aguas residuales alcalinas con alto contenido de nitrógeno y aguas muy ácidas son algunos de los mayores impactos ambientales que se pueden derivar de todosestos procesos, pues la piel se remoja, se descarna, se le quita el pelo, y pasa por procesos de curtidos dejando materias poco o nada biodegradables en el agua y en el ambiente pudiendo ir a parar a lugares donde pueden ocasionar gran contaminación siendo muy tóxicos para el hombre.
Emisiones a la atmósfera, malos olores y gran consumo de energía son otros inconvenientes que pueden hacer quepensemos largo rato sobre las políticas de dichas industrias, pues normalmente nos hemos remitido a ser consumidores ignorando todo lo que hay detrás. Afortunadamente la tecnología avanza, y en la inquietud de mejorar nuestra relación con el medio ambiente, la industria ha desarrollado maneras más éticas en sus procesos minimizando al máximo la contaminación y los riesgos que ellos conllevansustituyendo algunas materias por otras menos tóxicas y reciclando todo lo que se pueda reutilizándolo, pues hemos de procurar cuidar nuestro entorno que es el que al fin y al cabo, nos proporciona todos los elementos para vivir. Sin embargo, aún queda camino por recorrer ya que algunos químicos son difíciles de reemplazar. Es por ello que muchas empresas consumidoras han optado por reemplazar las pielesy utilizar materiales ecológicos, no agresivos con el medio ambiente. De todos modos, comparando los métodos actuales con los antiguos han mejorado muchísimo y mejorarán.
Para informarme he leído este texto: Guía de Mejores Técnicas Disponibles en España del sector de curtidos.
ISBN 84 8320 255-7http://www.prtr-es.es/data/images/gu%C3%ADa%20mtd%20en%20espa%C3%B1a%20sector%20curtidos-b7544ed82e0077b6.pdf
Gracias por la atención. Saludos!

Tratando de contestar al planteamiento del profesor, empecé a averiguar sobre los procesos que se llevan a cabo para el curtido de pieles, pues es algo con lo cual siempre se ha convivido, es decir, de una parte desde que tengo record de memoria he visto a mis familiares y vecinos haciendo uso de complementos varios de marroquinería yposteriormente a mí misma siendo compradora. Por otra parte, he tenido muy poca información acerca de las prácticas que se llevan a cabo para el procesamiento de los mismos, primariamente de la piel, que para mí es el elemento principal, pues en realidad es verdaderamente importante saber cómo afecta a nuestro medio ambiente, a nosotros mismos y qué podemos hacer desde cada una de nuestras posturas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales Ecologicos
  • materiales ecologicos
  • materiales de construccion ecologica
  • Materiales Ecológicos en Asia
  • Materiales Ecologicos Para La Contruccion
  • Materiales de construccion ecologicos
  • Sustituyrndo Plastico Por Material Ecologico
  • Materiales ecologicos para la construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS