Materiales educativos

Páginas: 11 (2666 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE OBSTETRICIA

Asignatura:
EDUCACION Y COMUNICACIÓN PARA LA SALUD

Tema de Exposición:
“MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS”

Docente:
GLADIS JESÚS RAMÍREZ

Integrantes:
* CASTILLO CABRERA YOLANY
* QUISPE MEDRANO GLADYS

TRUJILLO – PERÚ 2012

I. INTRODUCCION

Desde el surgimiento del hombre, este siempre buscó elmodo de comunicarse y de hacer llegar a sus descendientes los elementos necesarios para vivir y actuar sobre el mundo circundante. Primero fueron los gestos, las acciones, luego los sonidos y finalmente las palabras, todo mediante un proceso de aprendizaje espontáneo y por imitación.

Muchos autores establecen que “los pioneros de la enseñanza audiovisual fueron los primeros que dibujaron unmapa en el polvo o rayaron una ilustración en las paredes de una cueva para hacer más explícito su significado”. Estos dibujos se transforman poco a poco en los primeros alfabetos, estos a su vez dieron lugar a la escritura y con ella a la Literatura.

Existe una serie de definiciones que a veces nos confunden respecto a los medios y materiales educativos, pues se habla de ellos como un soloconjunto o no se les distingue con precisión. Pues los medios y materiales juegan un papel específico al interior del proceso educativo.

II. OBJETIVO GENERAL

* Analizar y comprender los fundamentos teóricos de los medios educativos, y los materiales educativos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Identificar el concepto de medio y material educativo en el marco teórico del enfoquepedagógico actual.
* Reconocer los principios de medios y materiales educativos.
* Reconocer los criterios de selección de los medio y materiales educativos
* Explicar la importancia de las etapas de producción de materiales educativos

III. COMPETENCIAS

* Elabora y valora los medios y materiales educativos teniendo en cuenta los principios teóricos dados en clase y según eltema que realizará y al grupo etario asignado.
* Analiza y determina las diferencias que hay entre medios y materiales educativos.
* Demuestra responsabilidad y compromiso personal en el diseño, construcción y utilización de los medios y materiales educativos para el proceso de enseñanza - aprendizaje.

IV. MARCO TEÓRICO

MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS1. LOS MEDIOS EDUCATIVOS

¿QUÉ ES UN MEDIO?


La literatura sobre comunicación y educación, según lo precisa Renato May, define a los medios como canales a través de los cuales se comunican mensajes. Estos pueden ser: El medio visual (utilizado en transparencias, artículos periodísticos, papelógrafos, fichas de trabajo, u otros materiales impresos), el medio auditivo sonoro (como elmedio radial, la palabra hablada, etc.), el medio audiovisual (ejemplo la televisión o la computadora). 1

¿QUÉ ES UN MEDIO EDUCATIVO?

Si un medio constituye el espacio situado entre varias cosas, el medio escolar es la interacción entre los miembros del cuerpo docente y los estudiantes en un marco físico determinado.1

Pedro Lafourcade, define al medio, como cualquier elemento, aparato orepresentación que se emplea en una situación de enseñanza – aprendizaje para proveer información o facilitar la organización didáctica del mensaje que se desea comunicar en una sesión de enseñanza – aprendizaje.

ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Cualquier elemento o representación
Proveer información

Guadalupe Méndez, sintetiza este concepto al decir que son todos aquellos canales a través de loscuales se comunican mensajes a los estudiantes.1

PROFESOR
MENSAJE
CANALES
ALUMNO




Sánchez señala que los medios “son recursos al servicio de la enseñanza. Un recurso es cualquier medio, persona, material, procedimiento, etc. que con una finalidad de apoyo se incorpora en el proceso de aprendizaje, para que cada alumno alcance el límite superior de sus capacidades y potencie así su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • material educativo
  • Materiales Educativos
  • Material Educativo
  • Materiales educativos
  • Materiales educativos
  • Material educativo
  • Materiales Educativos
  • Materiales Educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS