Materiales elasticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Americana de Acapulco

Yamel Armas Silva

Quimica.

Profra. Laura Cedeño

Proyecto 1. ¿Como se sintetiza un material elástico?

Gpo.301 Mayo 2010

Introducción

En si, que son los PLASTICOS es una palabra que deriva del griego “Plástikos” que significa “capaz de ser moldeado”, son sustancias de origen orgánico formado por largas cadenas macromoleculares quecontienen en su estructura carbono e Hidrógeno principalmente.
Se obtienen mediante reacciones químicas entre diferentes materias primas de origen sintético o natural. Los Plásticos son parte de la familia Polímeros; en sí, los polímeros es una palabra de origen latín que significa Poli: “muchas”,y meros: “partes”, de los cuales se derivan también otros productos como los adhesivos, recubrimientos ypintura.

Pero como se descubre los plásticos. El desarropo surge cuando se descubrió que las resinas naturales podían emplearse para elaborar objetos de uso práctico. Estas resinas como el betún, la gutapercha, la goma laca y el ámbar; En America se conocía otro material utilizado por sus habitantes antes de la llegada de Colón, conocido como hule o caucho. El hule y otras resinas presentabanalgunos inconvenientes y, por lo tanto, su aplicación resultaba limitada. Así que esto ocurrió durante las cavilaciones antiguas, a principios del siglo XIX ocurría lo siguiente:

Se puede decir que la primera resina semisintética fue el hule vulcanizado, obtenida por Charles Goodyear en 1839 al hacer reaccionar azufre con la Resina natural caliente. El producto obtenido resultó ser muy resistentea los cambios de temperatura y a los esfuerzos mecánicos.

El siglo XX puede considerarse como el inicio de “La Era del Plástico”, ya que en ésta época la obtención y comercialización de los plásticos sintéticos ha sido continuamente incrementada y el registro de patente se presenta en número creciente.

Polimerización

Los polímeros son una estructura compleja formada por la repetición deuna unidad molecular llamada monómero. Existen polímeros naturales y polímeros sintéticos. En muchos casos una molécula de un polímero está compuesta de miles de moléculas de monómeros.

Los monómeros son los pequeños eslabones que se repiten para formar un polímero mediante un proceso llamado polimerización.
Los polímeros se dividen en dos grandes grupos: aquellos naturales, como celulosa,almidones, ADN y proteínas. Por otro lado, existen aquellos sintéticos que fueron fabricados por el hombre y que incluyen todo los derivados de los plásticos.

[pic]
Polímeros naturales
Los polímeros naturales reúnen, entre otros, al almidón cuyo monómero es la glucosa y al algodón, hecho de celulosa, cuyo monómero también es la glucosa. La diferencia entre ambos es la forma en que los monómerosse encuentran dispuestos dentro del polímero.

Otros polímeros naturales de destacada importancia son las proteínas, cuyo monómero son los aminoácidos.

Por otro lado, la lana y la seda son dos de las miles de proteínas que existen en la naturaleza, éstas utilizadas comos fibras y telas.

Todo lo que nos rodea son polímeros. Los tejidos de nuestro cuerpo, la información genética se transmitemediante un polímero llamado ADN, cuyas unidades estructurales son los ácidos nucleicos.

Polímeros sintéticos

Durante la Segunda Guerra Mundial, Japón cortó el suministro de caucho natural proveniente de Malasia e Indonesia a los aliados. La búsqueda de un sustituto dio como origen el caucho sintético, y con ello surgió la industria de los polímeros sintéticos y plásticos.

Elpolibutadieno, un elastómero sintético, se fabrica a partir del monómero butadieno, que no posee un metil en el carbono número dos, siendo esta la diferencia con el isopreno.
CH2 = CH – CH = CH2
1,3 -butadieno
Para formar un polímero existen dos caminos factibles: polimerización por adición y polimerización por condensación.

- Polimerización por adición: los monómeros se adicionan unos con otros, de...
tracking img