Materiales ferrosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4264 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIALES FERROSOS

[editar]Tratamientos Térmicos y Termoquímicos
[editar]Templado
El templado lo que hace es mejorar las cualidades mecánicas del acero. Este proceso químico consiste en calentar el acero a temperaturas del orden de los 800 ºC y enfriarlo posteriormente, y con rapidez, en un líquido frío.

[editar]Recocido
Este proceso permite que el metal pierda las tensiones internasoriginales durante su fabricación. Consiste en calentar la pieza por debajo de los 700 ºC, mantenerla así y enfriarla lentamente en un horno, en un tiempo controlado.

[editar]Cementación
La cementación de aceros permite el endurecimiento superficial y mejorar la resistencia a la corrosión. La cementación por carbono es la más empleada para endurecer la superficie de piezas fabricadas con acerossuaves. El proceso termoquímico consiste en modificar la composición y las propiedades de la superficie de un metal por difusión de un elemento a temperatura elevada (sin alcanzar la de fusión). La Nitruración es también un proceso termoquímico de cementacion.

[editar]Cianuración
Es un proceso termoquímico bastante similar al de Nitruración.

[editar]Hierro Puleado
El hierro puleado esduro, resitente al impacto y a la corrosión. Este proceso consiste en agitar en un horno un baño de hierro líquido, al que se agrega escoria ferruginosa que oxida el carbono y lo elimina totalmente, acumulando las impurezas y separándolas del hierro.

[editar]Revestimientos
[editar]Revestimientos de Zinc
El Zinc genera una protección catódica a un costo relativamente bajo y es asi pues elrevestimiento más empleado para componentes de acero en la construcción. Aun así, conviene ayudar a esta protección una pintura protectora. En el caso del Zinc y el Aluminio la adhesión es mecánica; Por tanto, conviene trabajar con las superficies ásperas.

[editar]Galvanización en caliente del Acero
La galvanización consiste en recubrir al acero con una película de Zinc, lo que se logra sumergiéndoloen un baño de Zinc fundido. Se trata de un proceso muy eficaz y económico para proteger contra la corrosión a las superficies preparadas de hierro o acero. Proporciona un recubrimiento muy duradero. Esta duración es directamente proporcional a su espesor. Aunque también depende del ambiente al que están expuestos. Lo bueno que tiene además este recubrimiento es que penetra en los ángulos,esquinas, costuras y remaches y protege todas aquellas zonas que son motivo de corrosión potencial si se utilizan otros sistemas de protección. Dota al acero de una resistencia excelente a la corrosión atmosférica y a la que provocan la mayoría de las aguas naturales, como por ejemplo el agua de mar, aunque esta sea especialmente corrosiva por naturaleza. La mayoría de los líquidos orgánicos, exceptuandolos claramente ácidos, atacan muy poco al Zinc. Mas en caso de condiciones de corrosividad extrema se aconseja complementar el recubrimiento galvanizado con pinturas adecuadas. Para la inspección con que sea visual llega para comprobar si están totalmente recubiertos y protegidos.

[editar]Zincado Electrolítico
El Zincado electrolítico de la tornillería proporciona un recubrimiento uniforme ybrillante, de espesor limitado. Aunque este no es muy apropiado para exposición al exterior durante largos periodos de tiempo, a menos que se complemente con pintura.

[editar]Sherardización
Este proceso debido a su menor masa de cinc por unidad de superficie, proporciona una protección bastante menor a la que dota la galvanización en caliente. El proceso en sí, consiste en tratar con polvo deZinc las piezas de pequeño tamaño en un tambor giratorio calentando a unos 370 ºC. Esto permite que su superficie reaccione con el Zinc para formar un recubrimiento uniforme de aleación Zinc-Hierro de aspecto gris mate.

[editar]Recubrimientos para altas temperatura. Barreras térmicas
En múltiples aplicaciones para alta temperatura las condiciones ambientales no permiten utilizar material sin...
tracking img