Materiales orgánicos (en la construcción)

Páginas: 16 (3794 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
La materia orgánica es todo residuo o desecho de cualquier ser vivo en el planeta, incluyendo a los propios seres vivos cuando mueren.

Los cuerpos muertos de los animales son materia orgánica; incluso los seres humanos cuando morimos, dejando de lado todos los ritos y costumbres de cada cultura y sociedad sobre la muerte y las formas de rendir culto a una persona muerta, no somos más quemateria orgánica, lista para ser degradada por los microorganismos.

Las plantas muertas también son materia orgánica. Cualquier parte de una planta son materia orgánica: flores que se marchitan, ramas y hojas que se caen, las raíces que van secándose y muriendo para dejar que crezcan nuevas raíces, todo es materia orgánica.
Los materiales orgánicos están clasificados como:

Tablero aglomeradoContrachapado
OSB

Madera

Materiales Orgánicos

Paja

Textiles

Lino
Corcho
Vegetales

Bambú


MADERA
La madera es un material que ya conoció el hombre prehistórico, cuando construyó sus primeros refugios al abandonar las cuevas y socavones. Pese a la evolución experimentada en el arte de la construcción y en la aplicación de nuevos materiales, la madera constituye el total delos materiales empleados; de ellas tenemos ejemplos en las zonas madereras del Norte y del Sur del país, algunas algo rústicas, pero otras, como las de San Carlos de Bariloche sobre el lago Nahuel Huapi, demuestran todo el adelanto que se ha logrado. El mayor inconveniente del material, ha sido siempre la combustibilidad y su duración relativamente corta. Con los ensayos efectuados en laindustria, se ha conseguido dar a la madera algunos tratamientos que, si bien no la tornan incombustible, pero la firma productora aún mantiene en secreto su procedimiento, que parece un tanto oneroso y lo emplean en la fabricación de puertas incombustibles. La duración de la madera puede ser prolongada con alguna facilidad por procedimientos que veremos más adelante.
* Propiedades
Las propiedadesfísicas son variables; dependen del crecimiento, de la edad y de la parte del árbol de donde procede. También, aunque no en forma tan directa, de la clase del terreno y del contenido de humedad. Los caracteres exteriores difieren de una variedad de planta a otra. Los que facilitan el reconocimiento de las maderas son, en particular, el color, la disposición de las fibras, la dureza y la densidad.Las maderas blandas presentan vasos abiertos y fibras largas y gruesas (tejido muscular flojo); son livianas y capaces de acumular una cantidad de agua en estado libre. Las maderas duras, en cambio, poseen pequeños vasos y fibras cortas y delgadas; al envejecer el árbol quedan consolidadas, resultando una madera compacta, resistente, de mayor peso.
Dureza: es una propiedad muy importante por cuantosirve de base para la clasificación usual. Pueden catalogarse como blandas las maderas de crecimiento rápido, y duras las de crecimiento lento. La madera de corazón es más dura que la albura. La dureza sirve de indicio para apreciar la resistencia y la homogeneidad de la madera.
Humedad: la madera es higroscópica; absorbe y desprende humedad según el medio ambiente. Contiene agua de constitucióna la que se le agrega la de saturación, que correspóndela medio ambiente que la rodea para conservar el equilibrio; por ello la madera secada al aire contiene del 10 a 15% de su peso en agua, y esta humedad hace que se hinche o contraiga, variando su volumen y por consiguiente su densidad.
Contracción e hinchamiento: cuando la madera pierde humedad se contrae, y cuando, por el contrario absorbela humedad se dilata. La mínima contracción es en dirección axial o de las fibras, y es más energética en albura (periferia) que en el corazón (centro); como consecuencia de esta diferencia, se resquebraja el núcleo de las vigas rectangulares y se alabean las tablas delgadas. Por este motivo el mejor despiezo es el radial.
El hinchamiento se produce con el aumento de la humedad dentro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REUTILIZACION DEL MATERIAL ORGANICO EN LAS NUEVAS CONSTRUCCIONES URBANAS
  • Materiales Orgánicos Utilizados En La Construccion
  • Materiales Organicos O Ecologicos En La Construccion
  • MATERIALES ORGANICOS EN LA CONSTRUCCION
  • materiales de construccion
  • Materiales de construccion
  • Materiales de construccion
  • Materiales De Construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS